La inflación china aumentó un 1,2 por ciento en mayo

Pekín, 9 jun (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 1,2 por ciento interanual en mayo, frente a la subida del 1,5 en abril, lo que sigue dando margen al Gobierno para aplicar medidas de estímulo en la desacelerada economía nacional.

Según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, el IPC se sitúa así en su nivel más bajo desde enero, cuando subió un 0,8 por ciento interanual, su menor ritmo de crecimiento en más de cinco años.

Con respecto al mes anterior, los precios al consumo en mayo cayeron un 0,2 por ciento, sin cambios respecto a abril.

El estadista del organismo Yu Qiunmei explicó que la bajada de los precios de las verduras, las frutas y los huevos debido a “factores estacionales” fue la principal causa del menor aumento del IPC.

El organismo también divulgó hoy el índice de precios al productor (IPP) de mayo, que volvió a registrar caídas, en este caso del 4,6 por ciento interanual, la misma que en abril.

Se trata del trigésimo noveno mes de bajadas de este indicador, lo que añade presiones deflacionarias, según advirtió la Oficina Nacional de Estadísticas.

Respecto a abril, el IPP se contrajo un 0,1 por ciento en mayo, por debajo del 0,3 por ciento del mes anterior.

Los datos se publican después de conocerse el lunes que el comercio exterior de China, segunda economía mundial, volvió a caer en mayo por tercer mes consecutivo.

Las exportaciones del país bajaron un 2,8 por ciento interanual en mayo, una caída, no obstante, menor que la del 6,2 % interanual de abril y la del 14,6 % interanual de marzo.

Además, las importaciones también descendieron en este mismo periodo, en este caso un 18,1 por ciento interanual, por encima de la caída registrada en abril (16,1 por ciento), lo que muestra de nuevo la debilidad de la demanda interna.

Estos datos vuelven a evidenciar la erosión del modelo de crecimiento del país, cuyo producto interior bruto (PIB) aumentó un 7 por ciento entre enero y marzo con respecto al mismo periodo de 2014, lo que supuso el incremento trimestral más bajo en seis años.

China tiene como objetivo crecer alrededor de un 7 por ciento este año y mantener la inflación en alrededor del 3 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 15795 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy