Última hora

La prima de riesgo de España sube a 138 puntos y el bono cae al 2,217 por ciento

Madrid, 9 jun (EFE).- La prima de riesgo de España se anotó un punto básico al inicio de la sesión y comenzó en 138 puntos, pese a la caída al 2,217 % del rendimiento del bono español a diez años, que ayer marcó su nivel máximo desde septiembre de 2014, el 2,250 %, según los datos recogidos por Efe.

También cayó ligeramente el interés que se ofrece por comprar deuda alemana a diez años, cuyo diferencial con la española marca el riesgo país, y que se situó en el 0,864 % frente al 0,879 % de ayer.

Los inversores continúan pendientes de los desencuentros entre Grecia y sus acreedores mientras se acaba el plazo para alcanzar un acuerdo, que no durará mucho más, según la canciller alemana, Angela Merkel, que advirtió de que la solidaridad de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional exige que Grecia adopte medidas.

Asimismo, el FMI elevó ayer al 3,1 % la previsión de crecimiento de España para 2015, aunque matizó que para seguir esta senda de recuperación son necesarias “reformas adicionales”, aumentar los impuestos especiales y un mayor copago de las autonomías en sanidad y educación.

En una rueda de prensa en Madrid, el jefe de la Misión del FMI en España, Helge Berger, aseguró que el PIB también mejorará en 2016 hasta el 2,5 % debido a la aceleración de la recuperación económica y a la creación de empleo y advirtió de que dar marchar atrás en las reformas crearía “incertidumbre”

Las primas de riesgo de los países de la periferia europea mejoraban ligeramente a primera hora encabezadas por la griega, que caía por debajo de los 1.000 puntos, a 998, desde los 1.042 de ayer.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se mantenía en 211 puntos y el de Italia continuaba en 138 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban la sesión ligeramente al alza, en 132.260 dólares, por encima de los 132.150 dólares del cierre anterior pero por debajo de los 161.530 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy (12135 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy