Merlin y Testa crearán un gigante inmobiliario con 5.500 millones en activos

Madrid, 9 jun (EFE).- La unión de Merlin Properties y Testa abrirá la puerta a crear un gigante inmobiliario líder con unos activos valorados en más de 5.500 millones de euros, unas rentas brutas anuales del entorno de los 290 millones, una capitalización conjunta cercana a 4.400 millones y con la vista puesta en el IBEX.

La unión de ambas compañías colocará al grupo resultante como líder en el segmento de oficinas, tercer operador en logística y con una posición relevante en centros comerciales.

En el sector inmobiliario, la filial de Sacyr está considerada como la joya de la corona dentro de las compañías de patrimonio en alquiler gracias a una cartera de primer nivel valorada en cerca de 3.200 millones de euros, a unos ingresos anuales por rentas de 159 millones y a una superficie bruta arrendable superior a un millón de metros cuadrados.

Con una capitalización bursátil que asciende a 2.095,8 millones -superior a los 1.910 millones de Sacyr- Testa será adquirida por la socimi Merlin Properties en varias fases por un total de 1.793 millones de euros una vez que ha tomado el 25 % del capital de la misma.

Merlin inició su andadura el 30 de junio del pasado año coincidiendo con la fiebre de las socimis y con la vista puesta en el entonces inminente cambio que se avistaba en el sector inmobiliario español.

Hasta la salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena, la socimi más grande de España protagonizó la mayor salida a bolsa en el país desde julio de 2011 y la tercera más grande de Europa en los últimos 12 meses con una valoración que entonces se situó en 1.250 millones de euros. Actualmente su capitalización en bolsa supera los 2.270 millones de euros.

Impulsada por los responsables del fondo de inversión Magic Real Estate con Ismael Clemente a la cabeza, Merlin nació con vocación de permanencia, con el interés de quedarse en España siempre y centrada en adquirir oficinas, centros comerciales, activos industriales logísticos, y en menor medida hoteles o establecimientos comerciales.

Con los fondos internacionales como principales accionistas y menos de un año de vida, Merlin cuenta con una cartera de inmuebles que suma una superficie bruta alquilable cercana a los 760.000 m2 y produce unas rentas brutas anualizadas de 135,5 millones de euros. A cierre del primer trimestre obtuvo un beneficio de 19,6 millones, un ebitda de 29,7 millones y una cifra de facturación de 32,5 millones.

Este mismo lunes, anunció su desembarco en Lisboa con la compra de un edificio de oficinas por 18 millones de euros y a comienzos de mayo levantó 613,75 millones con una ampliación de capital orientada a acometer nuevos proyectos de inversión.

La venta de su 99,6 % Testa, para la que inicialmente se sopesó una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de 300 millones, permitirá a Sacyr mejorar su estructura financiera -marcada por el pago de la deuda asociada a su participación en Repsol-, con el foco puesto en el negocio de construcción, concesiones y servicios.

La transacción, anunciada anoche, ha sido bien acogida por el mercado. Sacyr modera su subida al 3,83 % y Merlin se anota un alza del 2,29 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14918 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy