África se asoma a la integración económica con un acuerdo de libre comercio

El Cairo, 10 jun (EFE).- Veintiséis países africanos dieron hoy un importante paso hacia la tan deseada integración del continente, con la firma hoy en Egipto de un acuerdo sobre la instauración de una zona de libre comercio.

El director del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien asistió a la firma del acuerdo entre los 26 países, aseguró que este tratado “tiene el potencial para transformar el continente” africano, gracias a una mayor integración regional y en el mercado mundial.

Además, señaló que África “está caminando hacia el futuro” con este acuerdo y que su institución está dispuesta a apoyar los esfuerzos de estos estados para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

El texto fue rubricado hoy por los jefes de Estado de estos países en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, al término de una conferencia en la que participaron la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y la Comunidad de África Oriental (CAO).

Esta zona, cuyo funcionamiento está previsto para 2017, facilitará la liberalización del comercio, los servicios y la disminución del coste aduanero en un 85 por ciento para unos países que representan el 62 por ciento del comercio global de África, es decir, más del 58 por ciento del total continental.

El tratado tripartito pretende eliminar las barreras y restricciones al comercio entre los estados miembros, donde viven 625 millones de personas y que actualmente registran un volumen de intercambios de alrededor de 102.000 millones de dólares.

La entrada en vigor de este pacto es el resultado de las recomendaciones de la cumbre presidencial de los miembros de las tres comunidades económicas, que se celebró en Johannesburgo en julio de 2011, sobre cooperación económica y comercial en el continente.

El comunicado final de la cumbre de Sharm al Sheij, que comenzó el pasado día 7, destaca que este tratado supone una “importante iniciativa para el beneficio de la comunidad económica del continente africano”.

La nota resalta el compromiso del BM de proporcionar los recursos necesarios para programas que permitan la aplicación de la zona de libre comercio, con la participación de los sectores público y privado.

La jornada fue clausurada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien aseguró que hoy “pasará a la historia como el día en que los países africanos se pusieron de acuerdo” para integrarse.

Además, subrayó que se necesitará más “trabajo conjunto” en la próxima etapa, así como en la puesta en marcha de las medidas, los programas y las políticas necesarias para empezar a trabajar en el área de libre comercio.

En ese sentido, Kim advirtió de que el libre comercio por sí mismo “no puede acabar con la pobreza ni aumentar la prosperidad”, sino que “debe ir acompañado de políticas y programas que ayuden a que la mayoría de la población se beneficie de este comercio”.

En declaraciones a la prensa, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, aseguró que “la convención tendrá un importante impacto sobre el clima económico” del continente.

El jefe de la diplomacia egipcia destacó los estrechos vínculos que unen a todos los pueblos africanos que “han sufrido el colonialismo y han colaborado juntos en la liberación de sus países”, y aseguró que los ciudadanos de África será los primeros en beneficiarse de las capacidades de las economías de sus estados.

No obstante, también señaló que este acuerdo refleja el nivel de cooperación en África en temas de desarrollo, estabilidad, terrorismo y las cuestiones de paz y seguridad.

Por su parte, un responsable del Ministerio egipcio de Industria y Comercio, Said Abdalá, explicó a la agencia estatal de noticias Mena que este pacto abrirá “nuevos horizontes para las exportaciones” del país y ayudará a difundir productos nacionales a los 25 países restantes que firmaron el tratado.

Además, destacó la eliminación de las barreras no arancelarias, lo que aumentará la competitividad de los productos y las economías nacionales de los estados que forman parte de la zona de libre comercio.

Acerca de ProfesionalesHoy 14070 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy