Cumbre empresarial pide aumento de inversiones y cooperación entre la UE y la Celac

Bruselas, 10 jun (EFE).- Los participantes en el quinto foro empresarial de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe defendieron hoy dar un paso más en sus relaciones, para aumentar las inversiones y la cooperación entre ambas regiones.

Las conclusiones de este foro serán presentadas como recomendación formal a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-Celac, que tiene lugar el miércoles y jueves en Bruselas.

Durante la cumbre empresarial, bajo el lema “Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pymes”, la Comisión Europea (CE) ha anunciado 118 millones de euros de ayudas a América Latina y el Caribe para avanzar en esos objetivos.

Entre los nuevos proyectos figura un apoyo a la inversión de 15 millones de euros para el mecanismo de desarrollo geotérmico de América Latina y una contribución de 4,25 millones de euros a un proyecto en el Caribe Oriental para invertir y dar asistencia en eficiencia energética y energías renovables.

Además se destinarán 26 millones de euros a la quinta fase del Programa Al-Invest, que facilita el acceso a los mercados internacionales a las pymes de América Latina.

Al evento de hoy asistieron 500 participantes, entre responsables políticos de los países y de la comunidad empresarial, así como de entidades financieras de los Veintiocho y los países latinoamericanos y del Caribe.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que participó en el discurso de apertura de la Cumbre empresarial como presidente de turno de la Celac, defendió que la “nueva cooperación” entre las partes debe orientarse a la creación de talento humano y la transferencia de conocimiento y tecnología.

También hizo hincapié en las dificultades que las pequeñas y medianas empresas afrontan en América Latina y el Caribe, por la ausencia de programas de apoyo suficientes, los obstáculos a la financiación y las trabas para acceder a los mercados internacionales.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, subrayó que los vínculos entre la Unión, América Latina y el Caribe “van más allá de unas relaciones económicas y de comercio” y que ambas partes tienen “mucho que ganar de la unión de fuerzas y explorar complementariedades entre las economías”.

En el contexto de la cumbre empresarial se ha firmado, por otro lado, un nuevo acuerdo entre la CE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar una cooperación más estrecha.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo a Efe que “el gran secreto de Europa es lo que logró hacer con su pequeña y mediana empresa, y eso requiere en esencia de una muy activa política pública, que ayude en el financiamiento y en la capacitación”.

En su opinión, “en la medida en que se hagan intercambios más profundos (…) y ayude incluso a concentrarse sobre todo en esas pymes que crecen (…) y que puedan exportar, es donde reside un punto de encuentro entre Europa y América Latina”.

La CE indicó en un comunicado que los nuevos programas anunciados hoy aspiran a fomentar inversiones adicionales e infraestructuras clave en sectores como el transporte, la energía y el medio ambiente, y a apoyar el desarrollo social y del sector privado América Latina y el Caribe.

“Contribuirán a reforzar aún más el crecimiento integrador para las sociedades de Europa y América Latina”, apuntó el comisario responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Esas iniciativas incluyen asimismo el programa ELAN, dotado con 11 millones de euros, para crear una red de innovación y de servicios a empresas de la Unión Europea y América Latina.

Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, señaló que la reunión “puede ayudar a construir y reforzar las asociaciones y ampliar las cadenas de valor que conectan nuestros continentes”.

La cumbre empresarial incluye talleres para debatir la manera de mejorar la participación de las pymes en el comercio y el acceso a la financiación, así como la forma de crear una cooperación empresarial sostenible.

Las anteriores cumbres UE-Celac se celebraron en Viena (2006), Lima (2008), Madrid (2010) y Santiago de Chile (2013).

Acerca de ProfesionalesHoy 12584 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy