Última hora

De Guindos afirma que el giro de la economía española es único, el más intenso de la OCDE

Madrid, 10 jun (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy en el Congreso que el giro que ha dado la economía española es “único” y el “más intenso” de cualquier país de la OCDE en los últimos tiempos, y ha asegurado que a finales de 2016 España recuperará los niveles de renta previos a la crisis.

De Guindos, que ha respondido así en el Congreso a una interpelación urgente del grupo socialista sobre la necesidad de un crecimiento justo, defendida por el diputado Juan Moscoso, ha insistido en la importancia del giro producido, dado que la economía española estaba “desahuciada”.

Y ha subrayado que “las heridas sociales”, que tiene España, derivan de la crisis “más larga, más intensa y más compleja” de su historia.

Además, el ministro ha valorado que una economía “a punto de la intervención”, con caídas del PIB superiores al 2 % y una destrucción de empleo por encima de los 700.000 puestos de trabajo anuales, logró en sólo tres años “dar la vuelta”.

El titular de Economía ha subrayado que lo que realmente genera desigualdad son las recesiones, “y para recesión -ha dicho- la que tuvo España entre el año 2008 y finales de 2011”.

El ministro ha querido dejar claro que ha sido un giro “sin precedentes” y ha hecho una proyección “prudente” para este año, en el que, según ha vaticinado, España va a recuperar “prácticamente 4,5 puntos del PIB”.

De Guindos también ha dicho que el crecimiento en estos momentos supera el 3,5 % -2,9 % en el primer trimestre, que será mayor en el segundo- y se ha referido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef), que ya ha indicado un crecimiento anualizado en el tercer trimestre del 3,7 %.

El ministro ha recordado que la economía crece por encima del 3 % y creará más de 600.000 puestos de trabajo, de los que más del 60 % son contratos indefinidos, a lo que se suma el comportamiento acelerado de la afiliación.

En su intervención, De Guindos se ha referido a las últimas medidas adoptadas en el ámbito laboral por Francia e Italia y ha dicho que van “en la dirección correcta” pero, además, “se parecen bastante a las que tomó España en el año 2012”.

En este sentido, el ministro ha destacado que se trata de un crecimiento sostenible “que estará ahí, entre el 2,5 % y el 3 % en los próximos años”.

De Guindos ha incidido en que la economía española hoy está “en máximos históricos” y todos los indicadores apuntan a que el segundo trimestre será más fuerte que el primero, y se continuará en esa línea.

El ministro ha dicho estar convencido de que el grupo socialista está sorprendido por el giro dado por la economía española.

En este sentido, el diputado socialista ha estimado que “las cosas no están tan bien” como dice el Gobierno y se ha remitido a las valoraciones de muchos analistas, que vinculan la mejora en el empleo con “un pequeño ciclo electoral”.

Moscoso ha lamentado que el Gobierno no tenga respuestas y sólo esté preocupado por el “espejismo” de crecimiento a corto plazo y ha dicho que España crece gracias a razones exógenas y al ciclo global, sobre el que hay muchas incertidumbres y mucha volatilidad.

A juicio de Moscoso, hay muchas dudas “serias y objetivas” pero además España crece de manera desigual, generando pobreza y “dejando a muchísima gente atrás”.

Acerca de ProfesionalesHoy (12052 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy