La segunda jornada de paros de los controladores aéreos concluye sin retrasos

Madrid, 10 jun (EFE).- La segunda jornada de paros parciales de los controladores aéreos concluyó sin retrasos en los vuelos programados para hoy en los aeropuertos españoles, ha confirmado a EFE la empresa pública Enaire.

La huelga, convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), tampoco ha afectado a los vuelos de Iberia y Air Europa, que no han advertido retrasos ni cancelaciones en sus vuelos.

Enaire ha aclarado, no obstante, que las condiciones meteorológicas en algunos aeropuertos han podido causar algún retraso “mínimo” en los vuelos, por tormentas en el centro y noreste de la península.

Los paros parciales de dos horas por la mañana (10.00 a 12.00 horas) y de otras dos por la tarde (18.00 a 20.00 horas) han sido convocados por el colectivo de controladores. El propósito es que Enaire retire las suspensiones de empleo y sueldo que durante un mes impuso a 61 profesionales del centro de control de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

USCA ha reiterado hoy en un comunicado que los servicios mínimos del 70 % fijados por el Ministerio de Fomento son “abusivos” y “vulneran” el derecho a la huelga de los trabajadores.

También ha señalado que estos servicios mínimos no afectan a un 98 % de los controladores de frecuencia, cuya labor se desarrolla en torres y centros de control, sino en mayor porcentaje al personal administrativo o de índole similar, y por ello ha anunciado que recurrirá los servicios mínimos.

La portavoz de la USCA, Beatriz Jerez, ha comentado a EFETV que la empresa pública Enaire “no ha hecho” movimiento alguno para reunirse con el sindicato.

SCA ha puntualizado que “está abierta” al diálogo y ha recordado la ausencia de incidentes durante los paros programados y que los servicios mínimos se están cumpliendo a “rajatabla”.

El espacio aéreo español sumará hoy 5.200 movimientos. De ellos, 650 se desarrollaron durante las dos horas del paro matinal de los controladores y otros 560 durante la franja vespertina.

La plantilla de este colectivo programada para la jornada laboral de hoy la integran 916 personas, que durante los servicios mínimos se ha reducido a 613.

Los paros parciales se repetirán los próximos viernes y domingo, en las mismas franjas horarias.

La primera de las cuatro jornadas de paros parciales que secundaron los controladores aéreos de Enaire el pasado lunes no provocó tampoco incidencias en el espacio aéreo español y la puntualidad de los vuelos rozó el 100 %.

Tras la última jornada de paros parciales programada para el próximo domingo, la portavoz de la USCA ha informado de que se reunirá la Asamblea nacional de este colectivo para decidir, en votación, la posible continuidad de la política de paros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14140 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy