Rajoy defiende la legitimidad de España para optar a presidir el Eurogrupo

Bruselas, 10 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la legitimidad de España para optar a que su ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo.

Rajoy se ha referido a las expectativas de España para este puesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la cumbre que celebran en Bruselas la UE y los países de América Latina y el Caribe.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que a España le gustaría presidir el Eurogrupo, que tiene derecho a ello, y que De Guindos “es un candidato muy bueno” y de los mejores que se sientan en este órgano de la zona euro.

Ha añadido que España es la cuarta economía de la eurozona por tamaño y por PIB, y que el país, tras ser calificado en 2012 como “el enfermo de Europa”, ha logrado remontar gracias al “gran esfuerzo” de los españoles.

“En España la gente no lo ha pasado bien y todavía hoy hay gente que lo está pasando mal, pero hoy ya no somos el enfermo de Europa, y ayer el Fondo Monetario Internacional decía que vamos a ser el país que más crecería de Europa”, ha añadido.

Según Rajoy, también debe valorarse, “porque cuando un pueblo es capaz de progresar, de salir adelante superando situaciones de enorme dificultad, eso se debe tener en cuenta”.

“Eso, desde luego, nos legitima para presentar nuestra candidatura a la presidencia del Eurogrupo y la vamos a presentar y la vamos a mantener. Luego -ha precisado- será quien tenga que decidir el que lo haga”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14039 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy