Eurocloudexpo

Última hora

La prima de riesgo española sube a 131 puntos por la falta de acuerdo con Grecia

Madrid, 12 jun (EFE).- La prima de riesgo española empezó al alza la última sesión de la semana, en 131 puntos básicos, seis más que ayer, debido a la alarma con que el mercado acogió anoche la noticia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonaba la mesa de negociaciones con Grecia.

De esta manera y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono español se elevó al 2,149 % desde el 2,129 % de la víspera, al contrario que el “bund” alemán, que situó su rendimiento en el 0,861 %, más bajo que el 0,884 % precedente.

Tras una semana particularmente agónica, el (FMI) dio ayer un paso al frente al señalar que el acuerdo con Grecia está “bastante lejos” debido a las “grandes diferencias” en temas “clave” con los acreedores internacionales.

Poco antes, el Gobierno griego se mostraba dispuesto a intensificar los esfuerzos para llegar a un acuerdo “en las próximas horas”, después de la reunión que mantuvo el primer ministro griego en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Toda esta tensión influyó en el repunte de los intereses de la deuda a largo plazo emitida ayer por el Tesoro español, que colocó 5.769 millones de euros en títulos con diferentes plazos, con rendimientos más elevados en todos los casos.

Los inversores conocerán hoy, entre otras cosas, el dato definitivo del Indice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, que según el indicador adelantado moderó su descenso y bajó el 0,2 % en tasa interanual.

El Banco de España publica la deuda de las Administraciones Públicas correspondiente al primer trimestre de 2015, después de que en febrero alcanzara 1,04 billones de euros.

En cuanto al resto de países del euro llamados periféricos, la prima de riesgo griega subió en la apertura a 1.063 puntos, desde los 1.035 de ayer.

La italiana, también al alza, alcanzó los 132 puntos después de anotarse seis y la portuguesa aumentó otros cinco y llegó a 207.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, amanecieron en 130.800 dólares, por debajo de los 155.100 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy (11559 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy