La producción industrial sube en abril el 0,1 % en la eurozona y en la UE

Bruselas, 12 jun (EFE).- La producción industrial aumentó el 0,1 % en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en abril frente al mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En marzo de 2015 la producción industrial había caído el 0,4 % en la zona del euro y el 0,1 % en el conjunto de los Veintiocho.

En términos interanuales, la producción industrial se incrementó el 0,8 % en el área de la moneda común que comparten diecinueve países y el 1,2 % en la Unión.

En España, la producción industrial retrocedió el 0,1 % en abril en comparación con el mes anterior, y creció el 2 % en términos interanuales.

Eurostat explicó que el aumento mensual de la producción industrial se debió al avance del 1 % de los bienes de consumo duradero, del 0,7 % de los bienes de capital y del 0,3 % de los bienes intermedios, mientras que la de los de consumo no duradero cayó el 0,8 % y la energía el 1,6 %.

En el conjunto de la UE, el aumento mensual de la producción se vio impulsado por la subida del 0,6 % de los bienes de capital y del 0,5 % de los bienes de consumo duradero, mientras que los intermedios se mantuvieron estables.

La energía, por su parte, retrocedió el 0,4 % y los bienes de consumo no duradero, el 1,2 %.

Los aumentos más marcados de la producción industrial se dieron en Lituania (3,4 %), Suecia (2,2 %), Portugal (2,1 %), y las caídas más pronunciadas, en Croacia (4,1 %), Malta (3,8 %) Grecia (2,3 %) y Polonia (2,1 %).

En cuanto al crecimiento anual del 0,8 % en la producción industrial de la zona euro en abril de 2015, Eurostat sostiene que se debió al incremento del 2,1 % de la producción de bienes de capital, del 1,7 % de los bienes de consumo duradero y del 0,2 % tanto de los bienes intermedios como de la energía, mientras que los bienes de consumo no duraderos cayeron el 0,3 %.

En el conjunto de la UE, la progresión del 1,2 % se atribuyó a los incrementos del 2,4 % para los bienes de capital, del 1,7 % para los bienes de consumo duradero, del 1,1 % para la energía y del 0,8 % para los bienes intermedios, mientras que los bienes de consumo no duradero cayeron el 0,8 %.

La agencia de estadística europea indicó que en ese periodo los incrementos de producción industrial más elevados correspondieron a Letonia (10,2 %), Irlanda (9,8 %) y Hungría (6,3 %), mientras que los descensos más marcados fueron los de Finlandia (4,1 %), Holanda (3,9 %), Portugal (1,1 %) y Estonia (0,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy