Una delegación griega viaja mañana a Bruselas para presentar nuevas propuestas

Atenas, 12 jun (EFE).- Una delegación del Gobierno griego viajará mañana a Bruselas para presentar nuevas propuestas de acuerdo a los representantes de las instituciones y tratar de dar un empuje a las negociaciones, que fuentes gubernamentales consideraron “más cerca que nunca de un acuerdo”.

“El equipo griego está dispuesto a presentar contrapropuestas con el fin de salvar las diferencias restantes, según lo acordado en las reuniones del primer ministro (griego, Alexis Tsipras) en Bruselas, tanto con los líderes de Alemania y Francia como con el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker”, afirmaron hoy fuentes del Ejecutivo heleno.

Confirmaron también que Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica con Juncker en la que “analizaron los próximos pasos de la negociación”.

Las fuentes apuntaron que la “valoración” que hace el Gobierno “es que estamos más cerca que nunca de un acuerdo, ya que la diferencia en el superávit primario es de sólo el 0,25 %”, por lo que destacaron que ahora se necesita “voluntad política” y “comprensión mutua”.

“No podríamos imaginar que los líderes políticos europeos condujesen a Europa a la división por una diferencia tan pequeña y perseveraran en que no se aplique a Grecia el marco institucional para la negociación colectiva, en vigor en la mayoría de países europeos”, destacaron.

Fuentes comunitarias aseguraron no poder confirmar si mañana habrá tal encuentro entre Tsipras y los representantes de las llamadas instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, precisaron que “si las autoridades griegas vienen a Bruselas, esperamos que traigan la propuesta que Juncker analizó con Tsipras el miércoles pasado y ayer”.

El anuncio del retorno de la delegación griega a la capital belga se produce después de que este jueves el FMI anunciase que los técnicos negociadores del organismo habían abandonado Bruselas a la espera de otra propuesta de Atenas, precisando que ello no suponía abandonar la negociación.

El motivo fueron las “grandes diferencias” especialmente en materia de pensiones e impuestos, por lo que el portavoz del FMI, Gerry Rice, recalcó que se está “bastante lejos” un acuerdo.

El Gobierno de Atenas criticó hoy la presión que está ejerciendo el Fondo sobre las instituciones europeas y Grecia y se preguntó si en realidad quiere retirarse del programa de ayuda.

Las fuentes gubernamentales griegas recalcaron que para Atenas las negociaciones “a nivel técnico” en el denominado Grupo de Bruselas “han terminado” y ahora continúan “a nivel político”, algo que Rice utilizó como argumento para justificar la retirada de su delegación de la capital belga.

“Ejerce presión hacia todos lados, especialmente sobre Berlín, para lograr que se apliquen políticas duras contra Grecia y asegurarse así que le devuelvan su dinero”, señalaron estas fuentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 12567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy