García-Margallo ve “riesgo cierto” de que Grecia salga del euro

Madrid, 15 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha reconocido hoy que existe un “riesgo cierto” de que Grecia salga del euro si no se logra un acuerdo sobre las reformas y los objetivos presupuestarios que debe cumplir el país heleno para seguir recibiendo ayuda.

“Hay un riesgo cierto de salida que no sería bueno para Europa y, desde luego, sería pésimo para el pueblo griego”, ha augurado García-Margallo.

El ministro de Exteriores se ha referido a la situación de Grecia en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la sesión de apertura de la reunión anual del Consejo de la Jerusalem Foundation que se celebra en Madrid.

En opinión de García-Margallo, la voluntad del Gobierno español es que Grecia pueda disponer de los 7.200 millones de euros que quedan del rescate, siempre que cumpla con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Gobierno español ha expresado siempre el deseo de que lleguemos a un acuerdo y de que Grecia se mantenga dentro de la unión económica y monetaria. Pero eso, como en cualquier club, requiere el cumplimiento de las reglas”, ha subrayado.

El ministro ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Syriza debe comprender que los miembros del euro han asumido “un cuadro de obligaciones que todos tienen que cumplir”.

Las negociaciones entre el Gobierno griego y las tres instituciones acreedoras permanecen estancadas a dos semanas de que expire la prórroga del rescate.

Acerca de ProfesionalesHoy 15810 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy