El Círculo de Empresarios cree que los nuevos partidos redundarán en mejores comportamientos

Madrid, 16 jun (EFE).- El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado hoy que en España “el duopolio” (PP-PSOE) no ha funcionado por falta de competencia, por lo que el afloramiento de “nuevos competidores” en el terreno de la política generará una dinámica de “mejores comportamientos”.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Vega de Seoane ha señalado que con independencia de que se pueda pasar un rato de “cierta inquietud o cierta inestabilidad” a medio plazo este proceso será positivo y “redundará en un mejor comportamiento de todos los actores y, por consiguiente, de la democracia”.

El responsable del Círculo de Empresarios ha insistido en que no está preocupado por la llegada de partidos emergentes y ha recordado que hay un “enorme estabilizador” que es Europa. “Todos tendrán que atenerse al marco de reglas europeo”, ha dicho.

Sobre las auditorías anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid en macroproyectos urbanísticos, el presidente del Círculo ha diferenciado entre lo que se dice cuanto se está “extramuros” a cuándo se tienen responsabilidades.

Ha comentado que se están viendo casos de personas que “hablaban con mucha frivolidad y escribían con poco sentido, y en cuanto están en el poder les empiezan a pasar cosas”.

Vega de Seoane se ha mostrado convencido de que estas personas con mensajes populistas van cambiando de discurso “según se van acercando a la realidad”.

El presidente del Círculo ha insistido en que estos son tiempos de “hablar” y se ha remontado a la Transición, cuando la brecha fue mucho más grande.

Ha recordado que precisamente en la Transición hubo momentos complicados “como cuando el señor Manuel Fraga presentó a Santiago Carrillo en el siglo XXI. Aquello si que era un ejercicio de búsqueda de concordia”.

Vega de Seoane ha instado a los políticos “de aquí y de allí” a hablar tanto como hacen algunas organizaciones empresariales y ha considerado que esto es fundamental para “evitar que la energía del país se pierda en peleas de unos y otros”.

Ha reconocido que queda un “largo trecho” para salir de la crisis dado el “indecente” porcentaje de desempleo juvenil, pero también de las altas tasas de pobreza y desigualdad social.

En línea con el Gobierno, ha señalado que serán necesarios 20 millones de ocupados para tener estabilidad y una situación fiscal que permita sostener el estado de bienestar y terminar con la desigualdad que se deriva del desempleo.

Vega de Seoane ha estimado en 4-5 años el fin de la crisis y ha dicho que España no se puede quedar “inerme” ante los problemas.

El responsable del Círculo ha propuesto que se vea “la hoja de ruta” de lo que hay que hacer para que en un período de 10 años España se sitúe entre las mejores naciones en términos de competitividad.

Ha insistido en que en el mundo de la empresa también se está en una etapa de vertebrar acuerdos y “de movilizare para poner la energía en una única dirección”.

Vega de Seoane ha apostado por un marco institucional “estable y de calidad”, ha reconocido que el mundo está cambiando, por lo que es vital concentrarse “en los consensos y en ponerse de acuerdo en lo positivo y en lo que hay que sumar”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14091 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy