Japón construirá dos destructores equipados con el nuevo sistema Aegis

Tokio, 16 jun (EFE).- Japón planea expandir y mejorar su flota de destructores con sistemas Aegis de interceptación de misiles con la construcción de dos nuevos buques que incluyan la última generación de este equipamiento para desplegarlos a partir de 2020.

Los dos nuevos destructores incorporarán la última versión del Aegis BMD, que es capaz de interceptar misiles balísticos a gran altura y misiles anti-buque a baja altura de manera simultánea, según informa hoy la página web del diario económico Nikkei.

Al mismo tiempo a dos de los destructores nipones que ya cuentan con el BMD actual les será instalada la nueva versión.

Esta mejora en las capacidades para la interceptación de proyectiles responde a las nuevas situaciones en las que las Fuerzas de Auto Defensa (ejército) japonesas podrían verse implicadas a raíz de la reinterpretación de la Constitución pacifista del país aprobada por el Gobierno el año pasado.

Actualmente, la Cámara Baja nipona se encuentra debatiendo una serie de leyes que permitirían a las Fuerzas de Auto Defensa asistir a tropas de países aliados, como Estados Unidos, si son atacadas, algo que impedía hasta ahora la Carta Magna.

El Ministerio de Defensa nipón también planea introducir un sistema de comunicaciones que permitirá compartir información sobre objetivos entre destructores y aeronaves para lograr una mayor eficiencia operativa.

Actualmente cuatro de los seis destructores de Japón tiene el Aegis BMD, que permite destruir misiles de corto y largo alcance pero que deja desprotegidos ante ataques aéreos o proyectiles anti-buque a estos barcos durante dichas operaciones, por lo que actualmente es imprescindible que cuenten con navíos de escolta.

El sistema informático del BMD actualizado es capaz de neutralizar simultáneamente los dos tipos de ataques, según han demostrado las pruebas realizadas hasta el momento por el ejército estadounidense.

Además, el Gobierno nipón considera que con el nuevo sistema será suficiente el despliegue simultáneo de dos destructores Aegis, en vez de los tres actuales, para blindar todo el archipiélago japonés de un ataque con misiles balísticos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13608 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy