La prima de riesgo española se repliega a 156 puntos, y el bono al 2,354 %

Madrid, 15 jun (EFE).- La prima de riesgo de España, que se elevó al inicio de la sesión hasta los 164 puntos básicos, se ha replegado al cierre, hasta los 156, pese a los miedos que sigue despertando una posible suspensión de pagos de Grecia y su salida del euro.

La caída de la prima de riesgo se produce después de que el rendimiento del bono nacional a diez años también se haya reducido al 2,354 %, desde el 2,437 % previo.

No obstante, el interés marcado hoy todavía duplica al que los inversores exigían a España hace apenas tres meses, cuando la rentabilidad de la deuda estaba en el mínimo histórico del 1,145 %.

El rendimiento del bono nacional se situaba en mínimos gracias al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), y que hoy el Tribunal de Justicia de la UE consideró que se ajusta al mandato del organismo y a la legalidad comunitaria.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, -diferencia que con el español mide la prima de riesgo y que es el considerado más seguro de Europa- ha caído al 0,798 %, desde el 0,810 % de la apertura y del 0,825 % de ayer.

Pese a cerrar a la baja, durante la sesión, la prima de riesgo española volvió a dispararse afectada por el estancamiento de las negociaciones con Grecia y al enfrentamiento de las relaciones con sus socios y acreedores, que siguen sin llegar a un acuerdo acerca del plan de medidas que debe poner en marcha el país .

La posibilidad de que no se alcance un acuerdo antes de que acabe el mes, y de que Grecia suspenda pagos y salga del euro, ha llevado a la prima de riesgo a tocar un máximo diario en los 176 puntos básicos.

Las tensiones del mercado de deuda también han afectado a la subasta que ha celebrado hoy España, en la que ha captado 4.015 millones en letras a seis y doce meses, pero en la que ha tenido que volver a pagar a los inversores por comprar su deuda.

Y es que los intereses, que en la anterior emisión eran negativos, se han elevado hoy hasta los más elevados desde diciembre de 2014.

Pese al alza de esta mañana, ya por la tarde, la prima de riesgo se replegaba animada por la posibilidad de que Grecia y sus socios y acreedores lleguen a un acuerdo este mismo jueves, durante la reunión del Eurogrupo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó que su Gobierno sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo con los socios, a quienes instó a decidir si quieren someter al país o mantener una Europa unida.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que espera que se resuelva la disputa antes del Eurogrupo y añadió que quiere que Grecia continúe en la eurozona.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que subió en la apertura a 158 puntos básicos, ha caído a 154; la de Portugal, a 242; y la de Grecia ya 1.215.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado en 134.990 dólares, en tanto que los de Italia cotizaban a 172.900 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 15805 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy