Tsipras le dice a Lew que Grecia quiere salvar diferencias y lograr un acuerdo

Atenas, 16 jun (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy, en una conversación telefónica con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, la intención de Atenas de salvar las diferencias con las instituciones para conseguir un acuerdo.

Según fuentes del Gobierno griego, Lew pidió a Tsipras que le informase sobre la marcha de las conversaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y le advirtió sobre el riesgo de que fracasen, ya que eso tendría consecuencias inmediatas para la economía griega y causaría incertidumbre en toda la Unión Europea (UE).

Lew destacó, en este sentido, la urgencia de que las partes lleguen pronto a un compromiso.

El domingo pasado las negociaciones entre Grecia y los acreedores se interrumpieron por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre las medidas presupuestarias de entre el 0,5 % y el 1 % del PIB, unos 2.000 millones de euros, pues las instituciones no aceptaron la nueva propuesta presentada por Atenas.

Tsipras recalcó hoy, durante un discurso ante el grupo parlamentario de su partido Syriza, que su Gobierno sigue buscando un pacto con los socios, a los que urgió a decidir si quieren someter al país o mantener la unidad de Europa.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se reunirá mañana en París con el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El Ejecutivo griego ya adelantó que cooperaría con la OCDE para contar con su consejo a la hora de elaborar el amplio plan de reformas que Grecia necesita aplicar.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy