La prima de riesgo cae a 152 puntos básicos y el bono al 2,329 %

Madrid, 17 jun (EFE).- La prima de riesgo española ha bajado al cierre de la sesión de hoy hasta los 152 puntos básicos, cuatro menos que a primera hora del día, una caída propiciada en parte por el retroceso del rendimiento del bono español a diez años, que ha acabado en el 2,329 %, desde el 2,339 % previo.

Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, por el contrario, el interés del “bund” alemán, cuya diferencia con el bono nacional al mismo plazo marca el riesgo país, ha subido al 0,808 %, desde el 0,791 % anterior, lo que ha motivado la mejora de la prima de riesgo, que el lunes registró máximos desde hace un año.

Pese a la caída del riesgo país, el mercado de deuda sigue estando afectado por la situación de liquidez de Grecia.

La Comisión Europea ha reclamado hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que tenga “voluntad política” para solucionar la crisis de su país, a la par que desde la institución han admitido que la reunión de mañana del Eurogrupo “no será concluyente” para alcanzar un acuerdo que aleje la posibilidad de que Grecia salga del euro.

Tsipras ha asegurado que si el país heleno no logra cerrar con sus socios europeos y acreedores un acuerdo que sea “sostenible”, la cúpula europea tendrá que “cargar con las consecuencias” de un “no” del Ejecutivo griego.

En este sentido, el líder de Syriza ha insistido que quiere una solución que garantice la supervivencia económica del país.

El cruce de advertencias entre ambas posiciones no aleja la incertidumbre y la inestabilidad en el mercado de deuda, aunque hoy la prima de riesgo de los países de la zona euro conocidos como periféricos, se ha vuelto a relajar al finalizar la sesión, excepto Grecia.

El riesgo país heleno se ha situado al cierre en 1.232 puntos básicos, trece puntos más que a primera hora, un repunte que muestra el recelo de los inversores en cuanto a la situación de Grecia.

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha finalizado nuevamente por debajo de la española, ya que se ha situado en 151 puntos básicos, dos menos que esta mañana, mientras que el de Portugal también ha caído siete puntos básicos, hasta los 236.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión en 153.040 dólares, más caros que los 150.780 de esta mañana, pero por debajo de los de Italia que cotizaban a 177.040 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 15788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy