Rajoy dice que el Gobierno estudiará una nueva bajada de impuestos

Madrid, 17 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el Gobierno estudiará, si el nivel de recaudación lo permite, nuevas bajadas de impuestos.

Rajoy, que ha respondido así en el Congreso a la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, sobre si tiene previsto seguir las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dicho que el Gobierno “lee con atención” las recomendaciones porque “en ocasiones dicen cosas muy razonables”, pero mantiene su propia soberanía económica y su “hoja de ruta”.

“No voy a subir impuestos, al contrario, voy a bajar impuestos” ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha recordado que ya se ha bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades este año, y habrá un nueva bajada de estos dos impuestos en 2016.

Según el presidente del Gobierno, el informe del FMI fija la previsión de crecimiento para España en 2015 en el 3,1 %, es decir, más del doble que la zona euro y más que la propia previsión del Gobierno, que es el 2,9 %.

También ha dicho que comparte con el FMI que dar marcha atrás en las reformas sería un error.

Por su parte, la líder de UPyD ha asegurado que el último informe del FMI ignora el despilfarro, la insultante concentración de riqueza, las crecientes diferencias en la distribución de la renta, la destrucción de la clase media y el aumento de la desigualdad, pero además pide “más impuestos, menos prestaciones por desempleo y copago en sanidad y educación”.

Díez ha dicho que a su grupo le da miedo que de las recomendaciones elija “las peores”, es decir, las que son malas para los ciudadanos y por ello le ha emplazado a optar por las positivas.

Díez ha defendido acabar con la dualidad del mercado laboral y optar por el contrato único indefinido, que a su juicio es un equilibrio que evita los contratos basura.

La líder de UPyD también ha pedido reducir el sobreendeudamiento, pero exigiendo responsabilidades a quienes “se comportaron mal y son los responsables de la crisis” y se ha referido a Bankia.

Rajoy también ha contestado a otra pregunta en el mismo sentido del coordinador Federal de IU, Cayo Lara, donde ha hecho hincapié en que las reformas están permitiendo crecer y crear empleo a buen ritmo.

El presidente ha asegurado que lo que pide el FMI es que se mantenga el espíritu reformista y ha insistido que España, a diferencie de otras economías, mantiene su soberanía económica y, por ello, puede tomar sus propias decisiones.

Rajoy ha asegurado que si se sigue perseverando en estas medidas en los próximos años “20 millones de españoles podrán trabajar”.

Mientras, Lara ha considerado que el informe del FMI ha venido “a echar un cable” a sus políticas y ha reiterado al presidente (ya lo había hecho en otra sesión de control) si acaso podría vivir con 648 euros de salario mensual.

Acerca de ProfesionalesHoy 15839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy