Tsipras y Juncker hablan brevemente por teléfono antes de un crucial Eurogrupo

Bruselas, 17 jun (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, conversaron hoy brevemente por teléfono, en vísperas de un Eurogrupo crucial para el futuro de Grecia de cara a un acuerdo que evite la quiebra del país, informaron a Efe fuentes europeas.

Tsipras llamó a Juncker, después de que éste indicara el martes que no había vuelto a mantener contacto con las autoridades griegas tras suspender personalmente el pasado domingo las negociaciones con Grecia, ante la falta de aproximación entre la propuesta de las instituciones internacionales y la de Atenas.

La conversación solo ha durado unos 2 minutos y ambos acordaron mantener el contacto.

Juncker culpó el martes al Gobierno griego de no contar la verdad a su pueblo sobre las propuestas de la CE y del propio presidente para tratar de forjar un acuerdo entre Grecia y los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

El Gobierno griego, señaló, cuenta a la opinión pública griega “cosas que no se ajustan a lo que yo he dicho” a Tsipras.

“Creo que el debate dentro y fuera de Grecia sería más fácil si el Gobierno griego contara exactamente lo que la CE propone realmente”, destacó Juncker.

El presidente de la Comisión ya estuvo molesto con Tsipras después de que éste rechazara en el Parlamento griego con alusiones a la CE la última propuesta de las instituciones, poco después de una reunión en Bruselas entre los dos políticos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordarán mañana la crítica situación de Grecia, aunque a priori con pocas perspectivas de lograr un acuerdo el jueves, pese a la urgencia de tener que lograr un compromiso antes del próximo día 30, fecha en la que expira la prórroga del segundo rescate al país.

Grecia debe hacer frente a finales de mes a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, y sin un acuerdo y los 7.200 millones de euros que quedan del rescate difícilmente podrá cumplir sus obligaciones financieras.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró hoy que no confía en que sus homólogos de la eurozona alcancen mañana un acuerdo que ponga fin al bloqueo en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

También Dijsselbloem afirmó que son “muy pocas” las posibilidades de lograr un acuerdo y, según precisaron a Efe en Bruselas fuentes de la eurozona, los ministros tienen la convicción de que “la pelota está en el tejado de los griegos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy