El presidente del CES afirma que “el mercado laboral está exhausto de tanta reforma”

Madrid, 18 jun (EFE).- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha dicho hoy que el mercado laboral “está exhausto de tanta reforma” y ha mostrado su temor a que la creación de empleo se estanque cuando alcance los 18,5 millones de ocupados debido a los problemas estructurales de España.

Peña ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Foro en el que se ha mostrado partidario de dejar “tranquilo” al mercado de trabajo y de no implantar más modificaciones y en donde también ha pedido moderar “el ansia reformista”, ya que “la intensidad del antibiótico está acabando con un paciente que no está en perfecto estado de revista”.

Ha augurado que el empleo irá mejor en 2015 y 2016 pero ha expresado su temor a que cuando se alcancen los 18,5 millones de ocupados “sea muy difícil avanzar” y que se frene la tendencia alcista por los problemas estructurales de España y su desempleo.

El responsable del CES ha valorado la mejoría del PIB y la creación de empleo en 2014, pero ha advertido de ciertas disfunciones de la economía española como la dispersión regional, que hace que algunas autonomías crezcan al 2,5 % y otras al 0,5 %.

Según Peña, España sigue teniendo defectos de calidad institucional y de capital humano que se deberían afrontar como objetivos esenciales.

Ha dicho que España “no está en la indigencia” y que es una nave que va “por un mar grueso, pero no zozobra”, y ha añadido que esto se debe al aguante de los sistemas de protección, que han estado sometidos a “presiones estructurales graves”.

En su opinión, la convivencia y la cohesión sólo se consiguen blindando la educación, la sanidad y las pensiones, y ha dicho que lo importante de la recuperación es que se mantenga y que se reparta para aliviar la situación de las personas con más problemas.

Así, ha subrayado el valor del sistema público de sanidad y ha dicho que sería necesario hacer un “test de estrés” que permitiera saber cómo está, cuánto aguantará en estas condiciones y qué necesita del cara al futuro.

En otro sentido, ha afirmado que el CES apuesta por la educación como un factor estratégico para la cohesión y ha asegurado que el futuro de un país depende “de sus personas y de su inteligencia”.

También ha alertado de la evolución demográfica española y de la reducción de la población activa y ha dicho que el paro sigue siendo un motivo de preocupación, ya que está muy segmentado por razones de edad, sexo o nivel de formación.

Por otra parte, ha llamado a aumentar la confianza a través de la relación democrática entre el Estado y la ciudadanía porque la “predictibilidad” permite dar certidumbre en la sociedad.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy