España capta 3.465 millones y sube a máximos de agosto el bono a diez años

Madrid, 18 jun (EFE).- España ha colocado hoy 3.465,6 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a cinco y diez con subidas en el interés de las tres referencias, que en el caso de la deuda a diez años se ha situado en su nivel más alto desde el pasado mes de agosto -2,379 %- según los datos de mercado recogidos por Efe.

De los 3.465,6 millones de euros adjudicados hoy, 836,23 han salido a tres años con un interés marginal del 0,672 %, superior al 0,508 % anterior y el más elevado para este plazo desde noviembre; otros 656,40 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 1,306 %, también por encima del 1,257 % precedente de comienzos de mes y el mayor desde el pasado mes de agosto.

Los 1.972,99 millones de euros restantes se han adjudicado a diez años con un interés del 2,379 %, en línea con lo que marca el mercado secundario pero, por primera vez desde agosto de 2014, por encima del 2,3 %.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado los 9.026,6 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevada, de 2,6 veces.

El pulso que mantiene Grecia con sus socios europeos sobre los términos de la ayuda financiera han pasado factura al Tesoro Público, que ha visto como se encarecían sus costes de financiación en la deuda a largo plazo, tras haber elevado también el pasado martes el interés aplicado a las letras a seis y doce meses.

El impasse en el que se encuentran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no permite esperar algún tipo de acuerdo de la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro que comienza hoy en Luxemburgo.

Pese a todo, y sin contar con la de hoy, España había cubierto ya holgadamente cerca del 55 % de sus necesidades de liquidez para este año.

El Tesoro tiene aún pendiente una emisión de deuda este mes, de letras a tres y nueves meses, el próximo martes 23.

Acerca de ProfesionalesHoy 15336 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy