La morosidad del crédito bancario cae a su nivel más bajo desde junio de 2013

Madrid, 18 jun (EFE).- La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España continuó bajando en abril, al reducirse hasta el 11,95 %, lo que supone su nivel más bajo desde junio de 2013.

El Banco de España ha publicado hoy los datos provisionales de abril de 2015, que desvelan que el sector financiero español ha recortado la tasa de morosidad por tercer mes consecutivo, ya que subió en enero y rompió con cuatro meses a la baja.

En concreto, en abril, la tasa de morosidad del sector financiero ha caído al 11,95 %, desde el 12,09 % que marcó en marzo.

Esta caída se debe a que el sistema financiero español recortó sus créditos morosos en unos 4.600 millones, con lo que el total de impagados alcanzó los 161.615 millones, frente a los 166.219 millones de marzo.

Igualmente, la cartera total de créditos se redujo hasta 1,352 billones de euros, frente a los 1,375 billones de marzo.

Si comparamos la tasa de morosidad de abril de 2015, con la de abril de 2014, la caída es de 1,49 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 13,44 %.

Para Jaime Díez, analista de XTB, a pesar de que la morosidad sigue a la baja, aún sigue estando en tasas históricamente elevadas, por lo que sería un error dejar de prestar atención a su evolución.

Igualmente, ha explicado que a pesar de las expectativas de aumento en los nuevos créditos, los créditos dudosos han frenado su avance ayudados por factores internos y externos.

“Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar niveles donde las entidades financieras se encuentren cómodas y no sufran elevados riesgos en sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias”, ha añadido.

En este sentido, ha considerado que los próximos datos de morosidad podrían poner de manifiesto ciertas dudas tras la venta masiva de bonos durante mayo y junio, que ha disparado las rentabilidades de la deuda pública, elevando las tasas de referencia como el euríbor, que es la más habitual.

Si bien estas referencias, obviamente, no estarán reflejadas en los créditos dudosos de abril, sí que lo estarán en las próximas revisiones, según Díez, para quien de cualquier manera, no se espera un elevado incremento en la mora por ello.

Aunque sí podría ser fácil ver una leve reducción en los nuevos créditos como consecuencia del avance del euro y el alza de los tipos interbancarios de los últimos dos meses.

No obstante, prevé un medio y largo plazo positivo para los impagos gracias a la mejora económica y una vuelta a la baja de los tipos interbancarios que ayudarán a que los nuevos créditos sean de buena calidad y en consecuencia ayuden a la caída de la morosidad.

A la espera de datos futuros, los publicados hoy indican que bancos, cajas, y cooperativas, cuyas cifras se presentan en conjunto y aparte de las de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), registraron en abril una tasa de morosidad del 12,03 %, menor que la de marzo, del 12,17 %.

El volumen total de créditos morosos de esos tres tipos de entidades se redujo a 156.668 millones, frente a los 161.253 de marzo.

Estas entidades tenían concedidos en total 1,302 billones de euros, inferior a los 1,324 billones de euros previos.

En el caso de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), la tasa de morosidad se mantuvo estable en abril, en el 9,60 %.

La cartera crediticia de estas entidades se redujo a 35.098 millones, desde los 35.272 millones de marzo.

En este caso, los impagos cayeron a los 3.368 millones, desde los 3.385 millones de marzo.

Igualmente, hoy se ha publicado que la morosidad de los créditos para la compra de vivienda cayó en marzo al 5,8 %, del mismo modo que la del sector promotor e inmobiliario se redujo al 34,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16671 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy