La prima de riesgo se desinfla hasta los 147 puntos, pendiente del Eurogrupo

Madrid, 18 jun (EFE).- La prima de riesgo española ha caído hoy siete puntos básicos, hasta los 147, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya bajado al 2,282 % desde el 2,294 % previo, a la espera de las conclusiones del Eurogrupo que de nuevo debate sobre el futuro de Grecia.

Según los datos recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido hasta el 0,808 % desde el 0,766 % que marcó en la apertura.

El rendimiento del bono español ha vuelto a cerrar hoy a la baja, con lo que se aleja de los máximos desde julio que marcó el pasado lunes, cuando se situó en el 2,410 %, tras la interrupción de las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores.

No obstante, con el cierre de hoy, la deuda española a diez años ha sumado su cuarta caída consecutiva, y se acerca al nivel previo al pasado lunes, cuando cotizaba en el entorno del 2,25 %.

Además, el descenso de hoy ha coincidido con una nueva subasta del Tesoro español, en la que se han captado 3.465 millones de euros en bonos a tres años y en obligaciones a cinco y diez años.

Todas las referencias se han colocado a un interés mayor que en las anteriores pujas, especialmente en el caso de la deuda a diez años, que ha marcado máximos desde agosto de 2014, debido a las tensiones que causa en el mercado el futuro de Grecia.

Un desenlace que se debate hoy en el Eurogrupo, donde los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no prevé alcanzar ningún acuerdo, pero al que han asistido con un discurso más moderado, después de haberlo endurecido en los últimos días.

El nerviosismo sobre lo que pueda ocurrir con Grecia si se ha reflejado en la prima de riesgo del país heleno, que ha ascendido hasta los 1.223 puntos básicos desde los 1.201 de la apertura.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado hasta los 149 puntos básicos, tres menos que en el inicio de la sesión, y la de Portugal ha cerrado con diez puntos básicos menos, en 231.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han acabado la sesión en 160.000 dólares, más caros que los 156.520 dólares de la apertura, pero por debajo de los 180.540 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13535 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy