Moscovici pide a Grecia negociar “seriamente”, ser razonable y evitar lo peor

Luxemburgo, 18 jun (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instó hoy a Grecia a que vuelva “seriamente” a la mesa de negociación y se comprometa de manera constructiva a aceptar “compromisos razonables” que eviten la “catástrofe”, en alusión a una salida de la eurozona.

“En nombre de la Comisión Europea (CE) quisiera hacer un llamamiento al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociación y se comprometa de manera constructiva para aceptar que tienen que hacerse compromisos razonables para evitar un destino que sería catastrófico”, señaló Moscovici en la rueda de prensa final tras el fracaso de la reunión del Eurogrupo.

Subrayó que eso “es lo que verdaderamente debe hacerse ahora”, tras cinco meses de negociaciones entre Grecia y los acreedores en favor de un país “estable, sólido y próspero, capaz de generar crecimiento y empleos que los griegos necesitan”.

“Nos interesa a todos mantener el proyecto del euro unido. Hemos hecho algunos progresos durante las últimas semanas (…) y las instituciones han hecho su trabajo. Pero desde hace un par de semanas estamos en una situación bloqueada”, dijo.

Recalcó que las instituciones han presentado propuestas “equilibradas y perfectamente razonables” a Grecia, como por ejemplo una importante rebaja en los objetivos de superávit primario aceptada por parte de la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en comparación con exigencias anteriores.

“Estamos esperando propuestas creíbles de Grecia. No las hemos recibido y tampoco las han formulado hoy, de manera que la pelota está todavía en el tejado de Grecia”, añadió Moscovici.

Admitió que la situación es “extremadamente difícil y preocupante”, dado que el actual programa expira el 30 de junio y Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al FMI a finales de mes.

“No queda mucho tiempo para evitar lo peor. En los próximos días hay que tomar decisiones. Obviamente hubiéramos preferido tomarlas hoy o al menos avanzar hacia una toma de decisión, pero no ha habido progresos. Estamos al final de la partida”, indicó el comisario.

Afirmó que la CE está “preparada para trabajar día y noche para lograr este acuerdo que necesita tanto Grecia como Europa en su conjunto. Es todavía posible y absolutamente necesario. Sé que es difícil y no hay mucho tiempo ya. Tenemos que actuar y decidir ahora”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 14886 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy