Obama se reúne con legisladores demócratas para insistir en su plan comercial

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este miércoles distintas reuniones con senadores demócratas que apoyan sus planes legislativos en materia de comercio internacional, un paquete legal que se ha atascado en la Cámara Baja por no contar con el apoyo de cierta parte de su bancada.

El mandatario “reiteró su compromiso de trabajar con los líderes en el Congreso para aprobar tanto el TPA como la TAA y dejó claro que solo respaldará un paquete que apruebe los dos proyectos de ley”.

La Cámara baja estadounidense, de mano de los demócratas, votó la semana pasada contra la TAA, un proyecto de ley para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacionales, zancadilleando así el paquete legislativo completo que debe aprobar el Congreso para acelerar el proceso.

Una abrumadora mayoría de los demócratas rechazó la medida, conocida como Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), con el objetivo de acabar con la conocida como “vía rápida” o TPA, que aceleraría la aprobación de tratados comerciales en el país al evitar que su revisión pasara por el Congreso.

El Senado ya aprobó hace unas semanas ambos textos, pero los demócratas de la Cámara Alta no consentirían “una vía rápida” para aprobar tratados comerciales internacionales sin la TAA.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama reiteró que el Congreso debe aprobar la TAA, que expirará pronto, para asegurarse de que “ayudar a todos los trabajadores a competir en la economía global”.

“El presidente expresó su agradecimiento a estos demócratas por apoyar estos proyectos de ley de comercio que serán bueno para los trabajadores estadounidenses y ayudar a que las empresas estadounidenses compitan en igualdad de condiciones”, agregó la nota.

El paquete legislativo es clave para que Obama pueda cerrar su tan ansiado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cuyo contenido se desconoce pero que involucraría a doce países de la cuenca del Pacífico.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy