Eurocloudexpo

Última hora

El ministro de Estado dice que Grecia acude a la cumbre para lograr un acuerdo

Atenas, 20 jun (EFE).- El ministro griego de Estado encargado de la coordinación del trabajo gubernamental, Alekos Flaburaris, afirmó hoy que el Gobierno acude a la cumbre europea del lunes con el objetivo de lograr un acuerdo con las instituciones.

“La cumbre es positiva. Es en el contexto que buscábamos, llevar la discusión al nivel más alto”, dijo Flaburaris en declaraciones a la televisión privada Mega.

Destacó que el lunes “puede no haber acuerdo, desde luego, pero no significará la quiebra” del país.

Flaburaris hizo referencia a una nueva propuesta que estaría preparando el Gobierno griego y adelantó que esta tarde podría haber una conversación telefónica entre el primer ministro, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como antesala del encuentro europeo.

El ministro de Estado reiteró que el pacto entre Grecia y las llamadas instituciones (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

En cuanto a una nueva prórroga del rescate, que significaría alargar el actual programa hasta finales de año, como se ha rumoreado en la prensa internacional estos días, el ministro aseguró que “no sería un buen progreso”.

Preguntado qué hará el Gobierno si las negociaciones no llegan a buen término, Flaburari apuntó que el primer ministro debería consultar al pueblo griego en un referéndum.

En relación a las pensiones y el impuesto sobre el valor añadido (IVA), dos de las cuestiones que más desacuerdo generan entre las partes, Flaburaris destacó que el Gobierno no aceptará una reducción de las prestaciones de los jubilados y mantendrá el impuesto del IVA sobre la factura de la luz en el tipo medio de entre el 11 % y el 13 %, que se discute con los acreedores.

Sobre los posibles desencuentros en el seno de su formación, el gobernante Syriza, el ministro aseguró no poder “imaginar” que no haya “una aprobación unánime del acuerdo” después de tantos debates.

“Estoy seguro de que todo el mundo va a presentar los intereses del país”, señaló en alusión al ala más izquierdista del partido que ha mostrado abiertamente su rechazo a aceptar las exigencias de los acreedores.

Flaburaris recalcó su confianza en que siempre hay espacio para el acuerdo, pero precisó que una posible quiebra de Grecia “costaría más a los europeos que a nosotros, porque los griegos han aprendido a vivir en condiciones difíciles”.

Tsipras llega hoy a Atenas desde San Petersburgo, donde ha asistido durante dos días a un foro económico, y se espera que mantenga reuniones con los miembros de su equipo económico, con el objetivo de perfilar las posiciones griegas en la próxima cumbre.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy