Última hora

El regulador bursátil chino niega que un cambio contable provocara las recientes caídas

Shanghái (China), 20 jun (EFE).- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) negó los rumores de que un cambio técnico en la manera de contabilizar el volumen de negocios de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, provocara la peor semana de caídas en los parqués chinos en siete años.

El regulador chino, según recoge hoy la agencia oficial Xinhua, restó credibilidad el viernes a los rumores surgidos en los mercados de valores de Shanghái y Shenzhen los últimos días, después de que el índice general de Shanghái, el indicador de referencia bursátil del país, perdiera un 13 por ciento esta semana, un 6,42 por ciento sólo la víspera.

Estas caídas se produjeron después de una larga racha alcista desde noviembre pasado, que había relanzado al referencial chino hasta niveles anteriores a la crisis internacional, pero los parqués locales son especialmente volátiles y sensibles a los rumores, por sus millones de inversores individuales sin conocimientos de bolsa.

Con todo, es cierto que las caídas se han producido días después de que, el pasado 10 de junio, la Bolsa de Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) anunciara que las transacciones de fondos registradas dejarían de estar incluidas en su cómputo diario del volumen de negocios de su mercado.

Numerosos inversores protestaron los últimos días por considerar que la bolsa cantonesa no había anunciado lo suficiente este cambio, lo que les hizo interpretar de manera errónea la actividad en el mercado durante esta semana, por lo que pensaron que se estaba enfriando y empezaron a deshacerse de sus acciones.

Esto, para parte de los inversores, explica el inicio de la cadena de malos resultados en los parqués chinos durante los últimos días, pero la CRMV trató de rechazar esa visión.

“Las transacciones de fondos de la Bolsa de Shenzhen son pequeñas, y su efecto en el volumen de negocios del mercado es de menos de un 5 por ciento”, argumentó el portavoz del regulador, Deng Ge.

“El reajuste del método de cálculo no tiene efecto sobre el precio y la cifra del volumen de negocios de los valores individuales”, explicó, aunque esto no descarta que, para muchos de estos inversores individuales no profesionales sin conocimientos de bolsa adecuados, el volumen de negocios general sea una referencia.

De hecho, el propio Deng aprovechó su declaración para recomendar a todos los inversores que “distingan de manera cuidadosa la información del mercado e inviertan racionalmente”.

Deng confirmó, además, que los preparativos para hacer posible un mecanismo de vinculación parcial, mediante un sistema de cuotas máximas diarias, entre la Bolsa de Shenzhen y la de Hong Kong está avanzando “bien”, por lo que se espera que próximamente pueda empezar a funcionar.

Un sistema similar entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong está en marcha ya desde noviembre pasado, cuando su apertura fue uno de los principales factores que provocó la racha alcista de los parqués chinos hasta esta semana.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy