La mexicana Bimbo adquiere Panrico al fondo de capital riesgo Oaktree

Barcelona, 20 jun (EFE).- El grupo mexicano Bimbo ha firmado un preacuerdo con el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree para comprarle el 100 % de Panrico, con lo que Bimbo se convertirá en el líder en España del negocio del pan de molde y la bollería.

Fuentes conocedoras del pacto han confirmado a Efe la operación, que hoy ha avanzado el diario económico Expansión, que destaca que la compañía resultante facturará cerca de 700 millones de euros y operará con marcas líderes como Bollycao, Silueta, Martínez, Bimbo, Donuts y Ortiz.

Las fuentes consultadas por Efe avisan, no obstante, de que todavía pueden pasar en torno a “cuatro o seis meses” hasta que se cierre la operación, dado que Bimbo debe revisar primero la operativa y los estados financieros de Panrico y recibir las correspondientes autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros condicionantes.

Bimbo adquiere Panrico libre de deuda tras la reestructuración efectuada por Oaktree, que también ha asumido en los últimos años el desgaste generado por el Expediente de Regulación de Empleo que llevó a cabo en 2013.

A pesar de perder 5,5 millones en 2014, Panrico ha logrado reducir sustancialmente sus números rojos, dado que en 2013 perdió 80 millones.

Para este año, la previsión de la compañía es intentar volver a beneficios y alcanzar un resultado bruto de explotación o ebitda de 20 millones.

En virtud del pacto, Bimbo mantendrá los 2.000 empleados de Panrico, comprará sus marcas y se quedará con sus nueve fábricas en España y Portugal.

Según precisa Expansión, para facilitar que la operación sea aprobada por la CNMC se ha pactado excluir de la transacción el negocio de venta de pan de molde con la marca Panrico tanto en España como en Portugal.

Las fuentes consultadas por Efe destacan la solidez del grupo industrial Bimbo y su apuesta por el largo plazo, y resaltan que el acuerdo será “bueno para todo el mundo”.

Bimbo controla ahora una cuota de mercado en valor del 40,8 % en pan y, con Panrico, elevaría esta cifra al 49,3 %, mientras que en bollería el nuevo grupo pasará a controlar una cuota de mercado en valor del 20 %, en competencia con otros fabricantes españoles como Dulcesol y Adam Foods, una de las dos empresas fruto de la escisión de Nutrexpa.

Bimbo acaba de invertir 50 millones de euros en construir en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la mayor panificadora de Europa.

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