Última hora

Las exportaciones y el consumo hacen “resistente” a España, según Crédito y Caución

Madrid, 20 jun (EFE).- Las exportaciones y el repunte de la demanda interna impulsan la competitividad de la economía española después de tres años de contracción, según un informe difundido por Crédito y Caución que afirma que hacen a España “más resistente”.

El estudio, que compara las doce principales economías de Europa Occidental, sostiene que en un primer momento el repunte de la economía española se debió a un aumento de las exportaciones netas, mientras que el repunte de la demanda interna está haciendo la economía española “más sostenible”.

Asimismo, Crédito y Caución prevé un crecimiento del PIB del 2,6 % para 2015 y del 2,4 % para 2016.

El consumo privado creció un 2,4 % en 2014, mientras que las predicciones del estudio consideran que crecerá al 3 % este año y al 2,2 % el siguiente, por lo que se mantendrá como el pilar de la recuperación.

El informe concluye que la competitividad internacional de España aumenta y su sector exportador se muestra “relativamente sano y competitivo”, de modo que prevé que el crecimiento de las exportaciones se acelere este año.

Además, señala que la producción industrial crecerá al 1,5 % y al 1,3 % en 2015 y 2016 y la inversión en capital fijo lo hará también al 4,3 % este año y al 3 % en 2016, lo que indica un fortalecimiento de la industria.

Crédito y Caución cree que el sector español con mejores perspectivas es el de la alimentación, mientras que augura un futuro “desalentador” para las industrias inmobiliaria y de materiales de construcción.

El panorama general de la economía española es positivo, de acuerdo con sus estimaciones, pero recuerda que ninguno de los indicadores clave ha vuelto a los niveles de 2008.

Así, señala que el número de quiebras de empresas -que refleja las condiciones de la economía- descendió en 2014 por primera vez desde 2010, pero este año se mantendrá por encima de los 5.000, mientras que en 2008 hubo menos de 3.000.

Asimismo, el estudio proyecta que el desempleo descienda hasta el 20,6 % en 2016, pero recuerda que el 15 % de los trabajadores españoles ha estado sin empleo por más de un año y que la tasa de desempleo juvenil supera el 50 %.

Por otro lado, prevé un déficit público del 3,5 % del PIB en 2016 continuando el descenso de los últimos años, pero advierte de que el volumen de deuda pública alcanzará el 100 % del PIB español.

El informe difundido por la aseguradora de crédito advierte de los riesgos en la economía de Francia -primer mercado de las exportaciones españolas-, que crecerá por debajo de la media de la UE.

Por el contrario, señala las oportunidades de las economías de Alemania y Reino Unido, que registrarán un crecimiento por encima del 2,1 % en 2015.

Acerca de ProfesionalesHoy (12103 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy