Última hora

Nuevas filtraciones de Wikileaks revelan intereses de Sony en América Latina

Los Ángeles (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Sony estudió adquirir varias cadenas de televisión en América Latina en 2013 como parte de su estrategia regional en un momento en el que sus canales SET, AXN y Spin no estaban cumpliendo con las expectativas, según se desprende de la última filtración de Wikileaks.

Ese portal publicó a última hora del jueves más de 270.000 documentos obtenidos en el ataque informático perpetrado por un grupo denominado “Guardians of Peace” a ese gigante mediático en noviembre de 2014, entre los que hay abundantes referencias a las operaciones de Sony en Latinoamérica.

La compañía (Sony Pictures Entertainment, SPE) encargó informes detallados sobre la emisora colombiana Citytv, la chilena Megavisión y la brasileña TV Sul, así como un estudio regional para valorar oportunidades de negocio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Para los analistas de SPE, Citytv -propiedad del grupo El Tiempo- estaba abierta a un acuerdo de asociación, mientras que los expertos de Citibank que asesoraron a Time Warner en la compra de Chilevisión elaboraron para Sony un estudio sobre las “alternativas estratégicas” que ofrecía Megavisión, del grupo chileno Bethia.

En el caso de TV Sul (TVCI), Sony llegó a plantearse la compra del 30 % de la compañía ante el atractivo de poder ser la primera cadena en lanzar un canal de películas en abierto en Brasil.

Sony también pidió a Citibank un análisis (fechado en junio de 2013) sobre las opciones de expansión de Sony en el negocio de la televisión en América Latina.

Según el criterio de los expertos de ese banco, Terra y Chello Latinoamérica representaban buenas oportunidades de asociación para Sony a nivel local, al igual que Chilefilims y Colombiana de Televisión, mientras que América (El Comercio, Perú) y 7gLAb (Colombia) estaban buscando inversores.

En una situación parecida estaban en Argentina el Grupo Clarín y Telefé (Telefónica), lo que suponía un atractivo para Sony, aunque en el informe se advertía de que “la situación política podría ser un problema” en ese país.

La lista de posibles adquisiciones a valorar incluía RCN y Caracol en Colombia y SBT en Brasil.

En mayo de 2013, la filial televisiva de Sony, Sony Pictures Television (SPT), manejaba un informe interno en el que se admitía que sus canales SET, AXN y Spin no estaban bien posicionados de cara al público latinoamericano, lo que perjudicaba sus ingresos publicitarios.

Ese informe aconsejaba redefinir mejor la imagen de esos canales para llegar a nichos de audiencia más definidos e incluso vender participaciones de Spin a alguna de las grandes compañías de televisión regionales para incorporar contenidos con un carácter más local.

“SPT carece del tamaño y la experiencia comparado con jugadores locales como Globosat y Televisa”, se lee en ese informe.

Esta es la segunda entrega de filtraciones de Sony publicadas por el portal Wikileaks, después de revelar más de 30.000 documentos y 173.000 correos electrónicos de la compañía en abril.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy