España emite el martes letras a 3 y 9 meses en su última subasta de junio

Madrid, 21 jun (EFE).- España celebra el martes la última emisión de letras a tres y nueve meses, captado ya cerca del 60 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio y con los mercados de deuda soberana inquietos por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

En lo que va de año el Tesoro ha captado 82.800 millones de euros, un 58,3 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 141.996 millones de euros.

Y ello con una notable rebaja en sus costes de financiación, ya que el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,83 % a cierre de mayo de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Pero esta tendencia ha comenzado a frenarse por la incapacidad para alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus socios y acreedores, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, sobre la ayuda financiera al país.

La posibilidad de una ruptura definitiva con Grecia ha calentado el mercado secundario de deuda, donde se negocian los bonos una vez emitidos, y donde el Tesoro Público había conseguido ingresar en el selecto club de países que se financiaban con intereses negativos, es decir, que cobraban a los inversores por adjudicarles deuda.

Se trata de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, a los que se unió España en abril, cuando por primera vez en su historia logró colocar letras a corto plazo, a seis meses, con intereses negativos.

El Tesoro repitió la hazaña en mayo y junio, pero el bloqueo de las negociaciones sobre Grecia ha asustado a los inversores y ha obligado a España a elevar el interés de su deuda.

En la anterior emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada el pasado 19 de mayo, España colocó 3.457,7 millones de euros y por primera vez consiguió adjudicar a nueve meses en tasas negativas.

A ese plazo, las letras salieron con un interés marginal negativo del 0,025 %, con lo que el tipo medio, también negativo, fue del 0,027 %.

En el caso de las letras a nueve meses, el interés marginal ha cayó al 0 %, desde el 0,012 % aplicado en la puja anterior, con lo que la rentabilidad media fue por primera vez negativa, del 0,005 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14893 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy