Última hora

Lecea apela al sector de Rioja a mantener la armonía y el equilibrio

Logroño, 21 jun (EFE).- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Luis Alberto Lecea, apela a viticultores y bodegas a mantener la armonía, el diálogo y el entendimiento en la Denominación y a consolidar el equilibrio entre la oferta y la demanda como claves del éxito para el Rioja.

En una entrevista con Efe al término de su mandato, Lecea (San Asensio, 1961), ha asegurado que el balance de sus dos años al frente del Consejo y la Interprofesional del Rioja es “muy positivo” porque “se ha llegado a un clima de entendimiento entre las organizaciones de productores y comercializadores”.

Ello es “lo más importante para el funcionamiento de esta Denominación”, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, porque ello contribuye a “avanzar e innovar”, ha dicho Lecea.

En su trayectoria como representante del sindicato ARAG-Asaja, antes de acceder al cargo, Lecea también destacó por su talante negociador y abierto al diálogo, tanto con el resto de organizaciones agrarias como con la rama comercializadora del vino de esta Denominación.

En su opinión, este “clima de entendimiento y armonía” alcanzado en los dos últimos años entre las organizaciones también ha facilitado un esfuerzo en promoción -10 millones de euros del presupuesto del Consejo Regulador para 2015, 9 millones en 2014 y 8 en 2013-, que ha hecho a Rioja llegar a “ser récord en ventas en los últimos dos años en un momento muy complicado”, aunque “el mayor logro” ha sido que “Rioja ha aumentado en ventas y en valor”.

En este contexto, ha recordado que en 2014 los vinos de Rioja siguieron la tendencia positiva iniciada en 2013 y sumaron un aumento de 5 millones de botellas, que situaron a la Denominación en un nuevo máximo histórico, con un total de 281 millones de litros.

Entre las claves de esta evolución positiva, Lecea ha resaltado también el reconocimiento que han alcanzado los vinos de Rioja en los principales países consumidores y que han situado a la Denominación entre las regiones vinícolas del mundo con mayor notoriedad y ratio de fidelidad.

Igualmente, ha destacado el acierto de la estrategia de Rioja al fijarse como objetivo prioritario su especialización en las categorías de más valor añadido y convertir la imagen de los vinos criados en barrica en su “punta de lanza”.

En su opinión, “se ha llegado a un momento de equilibrio total en Rioja, en el que el viticultor gana dinero, la bodega sigue ganando embotellando, el consumidor es capaz de comprar lo que se produce y se aumentan las ventas y ese es el equilibrio y el éxito”.

Ha incidido en que todo ello se consigue con “un esfuerzo y con una buena armonía del sector”, que entiende que es el reto a mantener en el futuro en la DOCa Rioja.

Dedicado a la viticultura desde los 20 años y vocal del Consejo Regulador desde 1992, Lecea ha agradecido al sector que depositara su confianza en él hace dos años para asumir el cargo, ya que ha sido el primer viticultor en la historia de esta Denominación que ostenta esta representación.

Visiblemente emocionado, se ha congratulado de que, “algo que parecía imposible y en lo que había creído hace muchos años, que un agricultor pudiera presidir el Consejo Regulador, se ha hecho realidad y la viticultura, en su conjunto, ha demostrado que está suficientemente madura como para gestionar la DOCa Rioja”, cuya superficie vitícola alcanza las 63.500 hectáreas.

“Ha sido un reto interesante y agradezco que mi figura haya sido la cabeza visible de esta gestión”, que, a partir de mañana, día 22, asumirá el también viticultor José María Daroca, en representación de las cooperativas para los próximos dos años, en los que el sector productor culminará su mandato de cuatro años al frente de los órganos rectores del Rioja, para dar paso después a las bodegas.

También e ha mostrado satisfecho de que la reciente Ley de Denominaciones de Origen preserve los aspectos fundamentales del modelo actual de Rioja, particularmente en lo que se refiere a su sistema de control, al conseguirse que los veedores del Consejo tengan presunción de veracidad y certeza, lo que, para él, “ha sido el mayor logro de esta Denominación en los últimos 12 años”.

Ha valorado, además, que se hayan impulsado los contratos de compraventa de uva y que se haya apostado por un Observatorio de Precios en origen de la uva y el vino, que espera que pueda constituirse en lo que resta de mandato del sector productor en los próximos dos años.

A ello, ha sumado la apertura en la DOCa de los debates sobre vinos espumosos de Rioja y la posibilidad de proteger nuevas figuras, como los vinos de municipio.

También ha resaltado el impuso del enoturismo, como concepto integrado en las campañas promocionales del Consejo Regulador, y ha dicho que ha sido un proyecto personal, del que se siente satisfecho porque “es el futuro de esta Denominación.

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy