Los grandes grupos de moda española suman ya 8.800 tiendas en el exterior

Madrid, 21 jun (EFE).- Los cuatro grandes grupos textiles de España -Inditex, Mango, Cortefiel y Desigual- cuentan con 11.977 tiendas, de las que unas 8.800, o lo que es lo mismo, casi tres de cada cuatro (73,3 %), están ubicadas en el exterior, donde logran el 80 % de sus ventas totales.

Inicialmente, centraron su expansión en la Unión Europea y Latinoamérica, mientras que ahora apuestan por países como China, Rusia, Estados Unidos o Arabia Saudí.

Según datos recabados por Efe, de los 22.257 millones que facturaron en 2014, 17.588 millones se generaron en el exterior.

A la cabeza de la conquista de la moda internacional está el grupo Inditex, con 4.861 establecimientos en 87 países, aunque la enseña que suma más tiendas en el exterior es Mango que, con 2.355 locales comerciales en 107 mercados, supera a Zara (1.633 tiendas).

A mayor distancia se sitúan Grupo Cortefiel, con 1.124 establecimientos en 35 países, y Desigual, con 449 tiendas propias en el exterior, a lo que habría que añadir que vende sus colecciones en un total de 108 países a través de más de 8.000 tiendas multimarca y 2.800 boutiques en grandes almacenes (incluida España).

A cierre de abril, el emporio fundado por Amancio Ortega -que aglutina las enseñas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho y Uterqüe- contaba con 6.683 tiendas físicas, a las que habría que sumar las tiendas online.

En España tenía 1.822 establecimientos, mientras que China se ha consolidado como su segundo mayor mercado, con 501 establecimientos, seguido de Rusia (455), Italia (337), Portugal (336), México (304), Francia (271), Turquía (193), Grecia (154), Arabia Saudí (147), Japón (131), Alemania (122) y Reino Unido (101).

En el continente Europeo, la compañía tiene presencia en todos los países, salvo en Bielorrusia y Moldavia. En el conjunto del planeta, África aparece como el continente a conquistar por el mayor grupo textil del mundo.

Con este reparto geográfico, de los 18.177 millones de euros facturados por Inditex en 2014, el 19 % provinieron de España, el 46 % del resto de Europa, el 19 % de Asia y el 14 % de América.

Por marcas, la más internacional es Zara (incluye Zara Kids), con 1.633 tiendas fuera; seguida de Bershka (761), Pull&Bear (642), Stradivarius (618), Massimo Dutti (485), Oysho (392), Zara Home (295) y Uterqüe (35).

A estas tiendas habría que añadir las cerca de 160 tiendas online que suman sus diversas marcas en 27 países, entre los que destaca China, donde, además de contar con establecimientos virtuales propios, vende en la plataforma TMall, del gigante del comercio electrónico Alibabá.

El rival más directo de Inditex, el grupo sueco H&M, cuenta en la actualidad con 3.285 tiendas físicas en 49 países, y vende a través de internet en 21.

Por su parte, Mango tiene 2.712 tiendas, 357 de ellas en España y 2.355 distribuidas en 107 países. Estados Unidos se sitúa como su principal mercado, con 445 establecimientos, seguido de Francia (199), Rusia (151), Alemania (140), Turquía (118), China (82), Italia (81) y Arabia Saudí (63).

El año pasado, la compañía facturó 2.017 millones de euros, el 82 % fruto de su actividad internacional.

En paralelo a su expansión física, Mango ha extendido sus dominios a la red donde ya cuenta con tiendas online en 76 países -incluido España- que aportan el 9,1 % de las ventas totales.

Grupo Cortefiel -Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro y Fifty Factory-, suma 932 establecimientos en España y 1.124 en 78 países, principalmente en Portugal (152), México (113), Rusia (76), Arabia Saudí (49) y China (43).

Su enseña más internacional es Springfield, con 339 tiendas en 63 países; seguida de su cadena de lencería y baño Women’secret, con 266 boutiques fuera de España, según datos de la compañía, que vende a través de internet en 31 países y factura 1.011 millones, el 40 % fuera.

La firma Desigual tiene 526 tiendas, de las que 77 están en España, que se sitúa como su principal mercado por delante de Italia (66), Alemania (57), Francia (53), Japón (14), Estados Unidos (5) y Singapur (5).

La compañía facturó el año pasado 963 millones y cerca del 80 % de sus ventas procedieron de su actividad internacional que se extiende a 108 países.

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