Eurocloudexpo

Última hora

La Balanza por cuenta corriente cierra 2014 con superávit de 8.491 millones

Madrid, 22 jun (EFE).- La balanza de pagos por cuenta corriente cerró 2014 con un superávit de 8.491 millones de euros, que equivale al 0,8 % del PIB debido a la ampliación del déficit de la balanza de bienes, que reflejó un significativo repunte de las importaciones, según ha avanzado hoy el Banco de España.

La balanza de pagos por cuenta corriente, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España en el exterior, registró superávit el año pasado, el segundo desde que se dispone de la serie histórica.

La economía española tuvo una capacidad de financiación exterior del 1,2 % del PIB, aunque fue inferior a la registrada en 2013 (del 2,1 % del PIB).

Esta evolución fue consecuencia de la disminución del superávit tanto de la balanza por cuenta corriente como, en mucha menor medida, de la de capital.

El Banco de España subraya que la economía española registró el año pasado un superávit exterior por tercer año consecutivo, después de que en 2011 la necesidad de financiación fuera del 2,8 % del PIB.

El déficit de la balanza comercial aumentó hasta los 21.400 millones de euros, el equivalente al 2 % del PIB, debido a la disminución del superávit no energético, ya que la factura energética continuó reduciéndose.

Dentro de la balanza comercial, las importaciones crecieron el 5,7 %, en consecuencia con el fuerte avance de la demanda final, y las exportaciones aumentaron el 2,5 %, en términos nominales.

Por su parte, la balanza de servicios, registró un superávit de 48.682 millones de euros, del 4,6 % del PIB, impulsada por la rúbrica de turismo y viajes, que tuvo un saldo positivo de 35.402 millones, y por la de otros servicios, con un balance de 13.280 millones de euros.

El saldo de rentas primarias y secundarias experimentó una ligera mejoría, que se apoyó en la corrección del déficit de rentas de inversión, propiciada, principalmente por los menores pagos netos asociados a la inversión de cartera.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy