La mexicana Bimbo, la panificadora más grande del mundo, dominadora en España

México, 22 jun (EFE).- El Grupo Bimbo de México, una empresa familiar de origen catalán que es actualmente la panificadora más grande del mundo, pasará a confirmar en los próximos meses su dominio en el mercado español y portugués cuando se concrete la adquisición de Panrico, que acaba de ser anunciada.

Aunque la operación fue anticipada el sábado desde España, este lunes el Grupo Bimbo confirmó desde México la compra, que “incluye el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de molde de marca de fabricante y sustitutivos del pan”.

“Esta operación está condicionada al resultado de una auditoría operativa que se realizará a lo largo de las próximas semanas, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)”, aclaró Bimbo.

Según se supo el fin de semana, la compañía mexicana ha firmado un preacuerdo con el fondo de capital de riesgo estadounidense Oaktree para hacer efectiva la compra de Panrico, lo que la convertirá en líder en España del negocio del pan de molde y la bollería.

Panrico es una de las compañías líderes de la industria de la panificación en España y Portugal, donde dispone de nueve plantas de producción y participa en el mercado con marcas emblemáticas como Donuts, Bollycao y La Bella Easo.

Por su parte, Bimbo está presente en España y Portugal a través de su filial Bimbo Iberia, donde comercializa más de 100 referencias diferentes de las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Thins, Oroweat y Thomas.

“Por sus volúmenes de producción y ventas”, Bimbo es “la empresa de panificación más grande del mundo”. Cuenta con 167 plantas y aproximadamente 1.600 centros de venta “estratégicamente localizados” en 22 países de América, Europa y Asia.

Sus principales líneas de productos incluyen pan de molde fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empaquetados, tortillas, snacks salados y confitería, entre otros.

Además, fabrica más de 10.000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 2,4 millones de puntos de venta y más de 52.000 rutas, así como una plantilla laboral superior a los 128.000 colaboradores.

Desde 1980, sus acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El fundador de Bimbo es Lorenzo Servitje (Ciudad de México, 1918), hijo de un inmigrante catalán del que heredó una pastelería creada en 1928 en asociación con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino.

En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Hace medio siglo Bimbo desembarcó en España, donde actualmente tiene una cuota de mercado en valor del 40,8 % en pan y, con Panrico, elevaría esta cifra al 49,3 %.

En bollería el nuevo grupo pasará a disponer de una cuota de mercado en valor del 20 %, en competencia con otros fabricantes españoles como Dulcesol y Adam Foods, una de las dos empresas fruto de la escisión de Nutrexpa.

Bimbo adquiere Panrico libre de deuda tras la reestructuración efectuada por Oaktree, que también ha asumido en los últimos años el desgaste generado por el Expediente de Regulación de Empleo que llevó a cabo en 2013.

A pesar de perder 5,5 millones de euros (6,24 millones de dólares) en 2014, Panrico ha logrado reducir sustancialmente sus números rojos, dado que en 2013 perdió 80 millones de euros (90,73 millones de dólares).

Para este año, la previsión de la compañía es intentar volver a beneficios y alcanzar un resultado bruto de explotación o ebitda de 20 millones de euros (22,68 millones de dólares).

En virtud del pacto, Bimbo mantendrá los 2.000 empleados de Panrico, comprará sus marcas y se quedará con sus nueve fábricas en España y Portugal.

Bimbo acaba de invertir 50 millones de euros (56,71 millones de dólares) en construir en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la mayor panificadora de Europa.

Acerca de ProfesionalesHoy 14524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy