Merkel subraya que el voto de las tres instituciones es decisivo antes de la cumbre

Berl√≠n, 22 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, subray√≥ hoy que las negociaciones sobre Grecia entre los l√≠deres de la zona euro dependen de forma decisiva del voto de las tres instituciones acreedoras y se√Īal√≥ que a√ļn quedan d√≠as esta semana para tomar decisiones.

“Para nosotros el voto de las tres instituciones es (…) evidentemente de gran importancia y la condici√≥n para poder siquiera pensar si se puede decidir algo”, declar√≥ Merkel en la ciudad alemana de Magdeburgo.

Seg√ļn la canciller, “s√≥lo si las tres instituciones dan una recomendaci√≥n concluyente, los ministros de Finanzas o los jefes de Estado y de Gobierno pueden tomar decisiones”.

En caso contrario -“y el tiempo para estudiar apuestas apremia”, record√≥- “la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de hoy ser√°, como la de ministros de Finanzas, s√≥lo una cumbre de an√°lisis”.

Con una recomendaci√≥n concluyente de las instituciones acreedoras, apunt√≥, quedar√≠an esta semana “todav√≠a muchos d√≠as para tomar decisiones”.

Merkel recordó que el principio que defienden tanto ella, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el Ejecutivo alemán y en general toda la coalición de gobierno: solidaridad a cambio esfuerzos propios.

La canciller hizo estas declaraciones en un aparte durante una conferencia de los jefes del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y los socialcristianos bávaros a nivel federal, regional y de la Unión Europea.

“Que el tiempo apremia est√° claro”, se limit√≥ a se√Īalar la portavoz del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, en una rueda de prensa en Berl√≠n, sin querer dar detalles de la marcha de las negociaciones.

En la misma línea, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, insistió en que los ministros de Finanzas del Eurogrupo y los líderes de la eurozona sólo podrán tomar una decisión si hay un acuerdo previo entre Atenas y las tres instituciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 12581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy