Un posible acuerdo con Grecia reduce la prima de riesgo a 123 puntos básicos

Madrid, 22 jun (EFE).- La prima de riesgo española se ha reducido hoy hasta 123 puntos básicos, 14 menos que esta mañana, animada por el optimismo que se ha instalado en el mercado ante un posible acuerdo entre Grecia, sus socios y acreedores.

La posibilidad de que el citado acuerdo se pueda firmar esta misma semana ha provocado que el rendimiento del bono nacional a diez años haya retrocedido hasta el 2,110 %, frente el 2,148 previo %, mientras que el “bund” alemán, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, ha cerrado al alza, en el 0,884 %.

Esto ha propiciado que la prima de riesgo española se haya alejado de 130 puntos básicos.

La prima de riesgo española comenzó la sesión a la baja, con quince puntos básicos menos que el viernes, después de que el Gobierno de Atenas presentara este fin de semana nuevas propuestas de reforma, necesarias para recibir un nuevo tramo de ayuda.

Dichas propuestas, entre las que se incluyen rebajas de las pensiones más altas o la modificación de algunos tramos del IVA, han sido muy bien acogida por los socios y acreedores, que las han analizado en el Eurogrupo.

Aunque en el Eurogrupo no ha habido acuerdo, por falta de tiempo de las instituciones para revisar las propuestas griegas, los organismos esperan esta misma semana dar el “sí” a Grecia, y así, poder desbloquear la ayuda de parte del rescate, lo que permitiría al país obtener más liquidez.

Aunque Europa ha asegurado que hoy no se llegará al esperado acuerdo, se están “sentando las bases” para hacerlo en los próximos días.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que “es el momento de una solución sustancial y viable” y de que Grecia “vuelva al crecimiento dentro de la zona euro”.

El optimismo del mercado se ha reflejado en la prima de riesgo de los países europeos considerados periféricos, sobre todo, en Grecia, donde el riesgo país se ha reducido 157 puntos básicos, hasta cerrar en 1.028, mientras que la bolsa de Atenas ha subido un 9 %.

A su vez, la prima de riesgo italiana ha cerrado a la baja, concretamente, en 127 puntos básicos, once menos que esta mañana, en tanto que el riesgo país portugués ha dejado atrás los 200 puntos básicos, ya que se ha situado en 193, frente a 216 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la jornada en 144.380, más baratos que los 158.000 de primera hora, en tanto que los de Italia han acabado en 170.550 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 15359 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy