Grecia pasa factura a España, que vuelve a pagar por su deuda a corto plazo

Madrid, 23 jun (EFE).- España ha captado hoy 3.381,6 millones de euros en letras a 3 y 9 meses y, obligada por las tensiones derivadas por la falta de acuerdo en Grecia, ha tenido que volver a pagar a los inversores, si bien mínimamente, tras haber conseguido en mayo colocar deuda a corto plazo con intereses negativos.

De los 3.381,6 millones de euros adjudicados hoy, 406,33 han salido a tres meses con un interés marginal del 0,015 %, el más alto para ese plazo desde enero; en la anterior subasta a tres meses, celebrada en mayo, salieron con un interés marginal negativo del 0,025 %, con lo que el tipo medio, también negativo, fue del 0,027 %.

Los 2.975,31 millones de euros restantes se han colocado a nueve meses con un interés marginal del 0,079 %, el más elevado desde febrero; en mayo, tuvieron un interés negativo del 0,025 %.

El castigo infligido por los inversores a España era el previsto tras las tensiones que ha vivido el mercado de deuda ante la incapacidad de Grecia y sus socios y acreedores para alcanzar un acuerdo.

El Tesoro ha acusado la incertidumbre que atraviesan los mercados, tanto de deuda como de renta variable, por las dificultades para alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus socios acreedores, aunque en las últimas horas ha mejorado la disposición de las partes.

Las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores se han desbloqueado después de que Grecia presentara ayer una propuesta que se acerca más a la postura de los acreedores internacionales.

En la subasta de hoy, aunque el repunte ha sido mínimo, España abandona definitivamente el selecto club de países que se financian gratis o con intereses negativos, es decir, que cobran a los inversores que compran su deuda: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

El analista de XTB Javier Urones explica que pese a la buena sintonía que se respira en el mercado estas dos últimas sesiones el Tesoro español ha sido incapaz de repetir el éxito registrado en subastas anteriores y ve como la rentabilidad exigida continúa subiendo.

Las bolsas ya descuentan un acuerdo en la reunión del Eurogrupo de mañana miércoles, prosigue Urones, pero el mercado de renta fija, más cauto, espera al final del acuerdo definitivo para realizar sus movimientos, aunque la rebaja de la prima de riesgo sobre el bono alemán muestra, no obstante, que la deuda soberana española mejora en sus vencimientos más alejados.

El importe adjudicado una vez más, vuelve a quedarse por debajo del máximo previsto, señala el analista.

Y es que las solicitudes de las entidades han ascendido a 7.333,64 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, se ha elevado a 2,1 veces, algo menos que en anteriores pujas.

Pero los 3.382 millones de euros captados se quedan ligeramente por debajo del objetivo máximo de la emisión, que era de 3.500 millones.

Finaliza el mes de junio con un resultado global ligeramente negativo, concluye Javier Urones, pero que no sirve para empañar lo que ha sido una muy buena primera mitad de año; el Tesoro espera que el mercado se tranquilice a partir de la próxima semana y de momento no altera su calendario de subastas.

En el mercado secundario, donde se negocian los bonos una vez emitidos, la prima de riesgo de España, que llegó a caer en marzo por debajo de 90 puntos básicos y repuntó en las últimas semanas en torno a 170, se situaba hoy a 114 puntos básicos.

Pese a los repuntes de las últimas semanas, España ha captado en lo que va de año un 58,8 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, con una notable reducción de costes respecto al pasado año, ya que el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,83 % a cierre de mayo de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

El Tesoro no volverá a emitir deuda hasta el jueves 2 de julio, cuando colocará bonos a largo plazo de los que aún se desconoce el objetivo de captación y el vencimiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 14087 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy