Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,9 % en los primeros cinco meses

Madrid, 23 jun (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,9 % en los cinco primeros meses de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Mayo arrojó el mayor incremento en el número de pernoctaciones en tasa interanual con un 5 %, frente al 3,6 % de abril o el 2,4 % de marzo.

Durante ese mes se computaron 28 millones de estancias en hoteles, con aumentos tanto en las efectuadas por viajeros no residentes en España, con un 5,8 % más, como la de residentes, que mejoraron un 3,2 %.

El único dato que retrocede con respecto a mayo de 2014 es el de la estancia media, que ha bajado un 1,6 % con 3,1 pernoctaciones por viajero.

Los destinos más buscados en mayo por los residentes en España fueron, por este orden, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque en el primero se produjo un descenso del 6,8 % en el número de pernoctaciones.

Los extranjeros han preferido Baleares, con casi un 30 % del total de las pernoctaciones y un aumento del 4,2 % respecto a mayo del año pasado.

Canarias y Cataluña, los siguientes destinos en importancia, también incrementan sus pernoctaciones un 3,9 % y un 2,7 %, respectivamente.

El grado de ocupación en los hoteles fue del 54 % en mayo, con Canarias a la cabeza de la lista con un 64,8 % de sus plazas cubiertas, seguida por Madrid, con un 63,9 %, y Baleares, con un 61,9 %.

Por zonas turísticas, la de Barcelona presenta los mayores grados tanto por ocupación de plazas, con un 75,9 %, como por ocupación de fin de semana, con un 83,2 %.

Mallorca, por su parte, ha registrado el mayor volumen de pernoctaciones, con más de 4,8 millones.

Los extranjeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron en mayo el 26,6 % y el 25,3 %, respectivamente, del total de pernoctaciones en los hoteles, aunque el mercado británico retrocedió un 0,2 %, mientras que el alemán creció un 11,3 %.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,2 % en mayo, lo que supone 1,4 puntos más que la del mes pasado y 2,3 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 71,2 euros en mayo, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al mismo mes de 2014.

También se incrementó el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), con 42,5 euros y un alza del 11,4 %.

Por categorías, la facturación media fue de 168,4 euros para los hoteles de cinco estrellas; 76,5 euros para los de cuatro; y 55,5 euros para los de tres estrellas.

Acerca de ProfesionalesHoy 12524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy