Eurocloudexpo

Última hora

Pastor avanza que la deuda de Fomento se ha reducido en más de 4.700 millones

Madrid, 23 jun (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy en el Senado que la deuda del Grupo Fomento, que incluye a entidades públicas como Aena o Adif, se ha reducido en más de 4.700 millones de euros en lo que va de legislatura.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Manuel Fernández Ortega, Pastor ha acusado al PSOE de haber triplicado la deuda de Fomento durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Pastor, la deuda del Grupo Fomento era de 13.500 millones en 2004 y se elevó hasta 42.245 millones al finalizar su mandato el último gobierno socialista.

Como ejemplos concretos, ha apuntado que en las dos legislaturas del PSOE la deuda de Adif pasó de 800 millones a 9.300; la de Aena, de 5.000 millones a 12.600; y la de Renfe, de 2.300 millones a 5.300.

La ministra ha afirmado que el Gobierno del PSOE hizo una “pésima gestión” y que el Ejecutivo del PP “ha puesto orden” en el “desastre” que había dejado, incluidos 5.500 millones en facturas sin pagar.

Pastor ha explicado que los resultados del Grupo Fomento han pasado de 670 millones de pérdidas en 2011 a un beneficio de 170 millones. Además, ha añadido, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha aumentado en 800 millones.

Según la titular de Fomento, si se mantiene la tendencia actual, los resultados de cierre serán “aún mejores”.

En su intervención, el senador socialista había acusado a Pastor de aumentar la deuda de Fomento y de no dar datos actualizados porque, en caso contrario, “el cuento de la herencia recibida se desmontaba”.

Según Juan Manuel Fernández Ortega, el Gobierno del PP ha recortado la inversión en un 50 % y no ha cumplido ni siquiera lo previsto en los presupuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy (11591 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy