El FMI considera que si hubiera un “grexit”, el riesgo de contagio a corto plazo es débil

París, 24 jun (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mantuvo hoy que no quiere que Grecia tenga que salir del euro, pero que, si eso ocurriera, “los riesgos de contagio a corto plazo son débiles” gracias a los mecanismos de protección de los europeos.

En una entrevista a la revista francesa “Challenges” divulgada hoy, Lagarde dijo no creer que se vaya a producir una explosión de la zona euro, “que no quiere que Grecia se tenga que ir”.

“Si ocurriera, estaríamos en territorio desconocido, como dicen algunos, con los riesgos que eso comporta”, admitió, antes de puntualizar que eso se ha dado “en numerosas ocasiones desde la crisis financiera de 2008”.

“El FMI -agregó- estima que entre la capacidad de intervención del Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) y el fuerte mensaje de unidad de los miembros de la zona euro, los riesgos de contagio a corto plazo son débiles”.

Lagarde recordó que es por naturaleza optimista y que su prioridad es que Grecia vuelva al camino de un crecimiento sostenible, lo que exigirá “reformas valientes y necesarias” por parte del país, pero también “esfuerzos” de los acreedores “para que la deuda vuelva a ser sostenible”.

Preguntada por la tensión extrema que se percibe en esta crisis, la directora del Fondo explicó que, desde la elección en Grecia de la coalición que lidera el primer ministro Alexis Tsipras, “es mucho más complicado”, porque empezó denunciando el acuerdo anterior entre Atenas, la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy