Eurocloudexpo

Última hora

Japón ve “posible” cerrar el TPP en julio tras los avances de EEUU

Tokio, 24 jun (EFE).- El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, afirmó hoy que ve “posible” cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en julio, después de que EEUU acelerase la aprobación de una ley necesaria para alcanzar este pacto.

Amari anunció que los 12 países que negocian actualmente el TPP celebrarán una reunión ministerial el mes próximo, y añadió que “es posible que se pueda cerrar un acuerdo amplio” en dicho encuentro, en declaraciones a los medios nipones recogidas por la agencia Kyodo.

El responsable japonés de las negociaciones del TPP se pronunció así después de que el martes el Senado estadounidense diese luz verde para votar mediante la “vía rápida” la aprobación de pactos comerciales internacionales.

Se trata de una medida clave para la aspiración del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar el TPP, ya que le permitiría concluir acuerdos comerciales con otros países sin que el Congreso los someta a enmienda, aunque este órgano podría votar a favor o en contra de sus contenidos.

Una vez que se apruebe definitivamente esta iniciativa legislativa, “se podrán lograr sustanciosos proyectos para concluir las negociaciones”, destacó Amari.

Asimismo, Japón y EEUU lograron acercar posturas en la última ronda de negociaciones celebrada en abril, atenuando las diferencias que ambas naciones mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.

Obama ha manifestado su objetivo de cerrar el TPP antes de que el país se vuelque en las presidenciales de 2016.

Los otros diez países que participan en las negociaciones de este acuerdo para impulsar el comercio y las inversiones en torno a la cuenca del Pacífico son Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Acerca de ProfesionalesHoy (11592 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy