Linde prevé un alza del PIB del 3,1 por ciento en 2015 y tasas positivas del crédito

Madrid, 24 jun (EFE).- El Banco de España ha elevado sus previsiones de crecimiento de la economía española tres décimas, hasta situarla en una tasa media del 3,1 % en 2015, año que podría cerrar con tasas de variación del crédito o muy cercanas a cero, o positivas, por primera vez desde 2009.

Las nuevas previsiones de crecimiento de España se incluyen en el cuadro macroeconómico trimestral que elabora el Banco de España, que se publicará mañana, y que ha adelantado hoy el gobernador, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Según dicho informe, el PIB español crecerá a una tasa del 3,1 % de media en 2015, (tres décimas más que lo previsto en marzo), según estima el organismo, que solo para el segundo trimestre del año, espera que la economía se acelere hasta el 1 %.

De esta manera, el ritmo de crecimiento medio de la primera mitad del año, en términos anualizados, se habría situado cerca del 4 %, según el Banco de España, que espera que ya en 2016, el PIB crezca el 2,7 %.

Para la última mitad de 2015 y para 2016, las previsiones del organismo apuntan al mantenimiento de un elevado dinamismo económico, claramente superior a los socios europeos, según Linde, que no obstante, ve posible que se dé “una ligera contención” por el debilitamiento de algunos impulsos expansivos económicos, como la caída del petróleo o la depreciación del euro.

En su informe, el Banco de España espera que la inflación pueda cerrar 2015 en tasas “moderadamente positivas”.

Para mantener la senda de crecimiento de España, Linde ha abogado por mantener y profundizar en las reformas que contribuyan a reducir el desempleo y a mejorar la competitividad, especialmente en los sectores con mayor potencial de crecimiento.

En este sentido, ha asegurado que el paro continúa siendo “la gran tarea” de la política económica, por lo que ha defendido que la negociación salarial contemple las diferentes situaciones de las empresas y los sectores y que se evite “en lo posible” volver a vincular el crecimiento de los salarios con la inflación.

Respecto a los salarios, ha negado que el Banco de España haya defendido “jamás” una bajada general.

Pese a ello, ha opinado que los incrementos salariales generales han “sido un error total”, ya que las empresas, al no poder afrontar todas las subidas de salarios, o hacerlo de la misma manera, solo han tenido como “única válvula de escape” el despido.

El gobernador, que ha indicado que la consolidación fiscal “resulta ineludible” en el corto y medio plazo, ha abogado por estimular el ahorro privado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, aunque ha reconocido que el sistema público “es imprescindible”.

En su intervención, Linde se ha referido a la situación de las entidades de crédito, y ha asegurado que los datos relativos al crédito, disponibles en lo transcurrido de 2015, “ya permiten prever que el año terminará con tasas de variación muy cercanas a cero, o positivas por primera vez desde 2009”.

Respecto a la banca, y pese a la mejora que ha registrado el sector, el gobernador ha advertido de que debe seguir reforzando sus recursos de capital, y su capacidad de absorber pérdidas para hacer frente al nuevo entorno macroeconómico, a la competencia, y a un nuevo marco regulatorio.

Igualmente, ha alertado de que la persistencia de un entorno de muy bajos tipos de interés, y un volumen significativo de activos improductivos, seguirán presionando la cuenta de resultados.

Todos estos condicionantes, ha dicho, deben llevar a la banca a reflexionar sobre un modelo de negocio sostenible, lo que incluirá la aplicación de nuevas tecnologías, nuevas actividades y la estructura de oficinas y personal más adecuada para alcanzar ese modelo.

Preguntado por el rescate a la banca, Linde ha asegurado que se podrá recuperar una parte “sustancial”, pero que recuperar todo, parece “difícil”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy