Arranca la cumbre europea con la crisis griega y la inmigración sobre la mesa

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la cumbre sobre inmigración y seguridad, aunque la difícil situación de las negociaciones con Grecia y la falta de acuerdo en el Eurogrupo son el centro de la reunión.

A la cita del Consejo Europeo, bajo presidencia del polaco Donald Tusk, se han sumado también los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Los líderes debatirán la propuesta de la Comisión Europea para el reparto obligatorio entre países de demandantes de asilo, con el fin de ayudar a Italia y Grecia a afrontar la presión que sufren por la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

La CE ha propuesto repartir 40.000 demandantes de asilo llegados a esos dos países entre el resto de Estados miembros de la UE mediante un sistema de cuotas obligatorias que tiene en cuenta cuatro criterios: el PIB, la población, los esfuerzos realizados y la tasa de paro.

A propósito de la crisis griega, y previo al inicio de la cumbre, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabó sin un acuerdo con Grecia y se volverán a reunir el sábado, indicaron a Efe fuentes europeas.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró confiado en que su país podrá llegar finalmente a un acuerdo con sus socios, pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas.

Por contra, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que ha llegado el momento de que Grecia tome decisiones y diga a su pueblo lo que “está en juego”, al tiempo que sostuvo que las “diferencias son más grandes” incluso ahora entre las partes, porque Atenas se ha “movido más bien hacia atrás”.

“No hemos progresado mucho. Es hora de que los responsables griegos tomen decisiones y que digan entonces también al pueblo lo que está en juego”, señaló el ministro alemán.

Por su parte, el presidente de la CE afirmó que Grecia y los acreedores aún no están en el momento de lograr un acuerdo, pero aseguró que trabaja “cada segundo” para que el proyecto europeo no fracase y para que haya una solución compatible para Atenas y para el euro.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy