Casi 20 millones de españoles compra ya habitualmente por Internet

Madrid, 25 jun (EFE).- Unos 19,2 millones de españoles, el 52 % más que en 2013, compran por internet una media de tres veces al mes, con un gasto aproximado de 70 euros, según un estudio sobre comercio electrónico presentado hoy en Madrid.

Este estudio elaborado por “Interactive Advertising Bureau Spain” (IAB Spain) se basa en datos recogidos durante 2014 para establecer que 6 de cada 10 compradores invierten principalmente en tecnología y comunicación (68 %), ocio y cultura (66 %) y viajes y estancias (64 %).

El director de innovación y nuevos negocios de IAB Spain, Javier Clarke, ha afirmado que “el perfil mayoritario corresponde a personas de entre 16 y 30 años”, de las que los hombres constituyen el 60 % y las mujeres el 40 % restante.

El principal dispositivo utilizado para la compra es el ordenador personal (83 %), seguido de los teléfonos inteligentes (9 %), las tabletas (6 %) y los televisores inteligentes y consolas (un 1 % cada uno).

Los hombres destinan sus compras a los artículos de deportes (38 %) y a las apuestas (32 %), mientras que las mujeres prefieren la moda (60 %), el calzado (43 %), los complementos (34 %) y los productos de belleza (26 %).

Las ofertas y descuentos sólo disponibles en internet son el factor principal para que los usuarios se adentren en este tipo de compra, aunque también ayudan factores como la comodidad, la confianza o que la tienda esté cerrada o lejos del domicilio.

Este estudio divide la compra “on line” en cuatro fases: identificación de la necesidad, búsqueda de la información, influenciadores y elección final.

Los influenciadores o agentes que más influyen en el comprador son los blogueros, la publicidad y los personajes relevantes que generan contenido sobre una marca concreta.

En el aspecto de privacidad y “tracking” de datos, más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras (65 %), con la necesidad de registrarse y con la recepción de ofertas según compras realizadas (52 %).

Finalmente, el comprador español prefiere la entrega a domicilio (87 %), frente a la recogida a la tienda física (10 %) u otro tipo de establecimientos como cajeros especiales (3 %), un aspecto, este último, que “todavía no se ha implantado en España pero que en EEUU es algo más común”, ha concluido Clarke.

Acerca de ProfesionalesHoy 13582 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy