Seúl rebaja su previsión de crecimiento un 0,7 por ciento y señala el coronavirus

Seúl, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur rebajó del 3,8 por ciento al 3,1 por ciento la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año por el impacto del nuevo coronavirus y el descenso de las exportaciones.

Además, el Ejecutivo iniciará consultas con la Asamblea Nacional (Parlamento) para decretar una inyección adicional de presupuesto de más de 15 billones de wones (12.054 millones de euros, 13.501 millones de dólares), informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El presupuesto, cuya magnitud exacta todavía no se ha determinado, busca neutralizar los efectos económicos negativos causados por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM).

Concretamente, la inyección económica adicional servirá para impulsar medidas políticas expansivas, aportar capital en el mercado y poner en marcha programas para crear puestos de trabajo, según adelantó Finanzas.

El Ministerio explicó que el brote del nuevo coronavirus, detectado el pasado 20 de mayo y que ya se ha cobrado 29 víctimas mortales, ha tenido un impacto especialmente negativo en el consumo, lo que ha contribuido a desacelerar el crecimiento de la cuarta economía de Asia en el segundo trimestre del año.

“El brote de SROM podría recortar entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales el crecimiento económico anual” de Corea del Sur, expresó el Ministerio de Finanzas.

La nueva previsión de crecimiento económico del 3,1 por ciento se sitúa en el mismo nivel que la realizada por el Banco de Corea (BOK) y supera en una décima a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a las exportaciones, se contrajeron un 5,7 por ciento entre enero y mayo en comparación al mismo período del año pasado, un dato inquietante ya que las ventas al exterior son el principal motor de la economía del país.

El Gobierno espera un rebote de la economía en el segundo semestre, que dependerá entre otras cosas de la eficacia de los esfuerzos para contener el brote de SROM.

Acerca de ProfesionalesHoy 16702 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy