El Banco de Grecia obtiene nuevos créditos de emergencia del BCE

Atenas, 26 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) concedió hoy, por sexto día laboral consecutivo, nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia, informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea.

“Hubo hoy una teleconferencia del consejo de gobierno del BCE sobre el ELA, durante la cual el BCE estuvo de acuerdo con la demanda del Banco de Grecia”, señalaron las citadas fuentes, que, al igual que en días anteriores, no dieron cifras sobre el monto.

Precisaron además que el consejo de gobierno “se reunirá de nuevo en las próximas 24 horas si es necesario” para analizar la situación de liquidez de la banca helena.

Es el tercer día consecutivo en que se habla de inyección de liquidez sin mencionar un aumento del techo de los créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos al BCE a través del mecanismo de asistencia ala liquidez ELA.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, responsabilizó ayer al Gobierno griego de la fuga de capital y de la retirada de grandes cantidades de efectivo y dijo que la dependencia por parte de las entidades financieras de la liquidez de emergencia del Banco de Grecia cuestiona su solvencia.

En un congreso en Fráncfort, Weidmann, miembro del consejo de gobierno del BCE, señaló que la provisión urgente de liquidez a través del Banco de Grecia se ha convertido en “la única fuente de financiación” para las entidades griegas, dependencia que “arroja dudas sobre su solidez financiera”.

Según Weidmann esta solidez financiera se ha visto minada por decisiones políticas de Atenas que han provocado la fuga de capital y la retirada de efectivo a gran escala.

La banca griega ha recibido estos créditos de emergencia durante un periodo de tiempo prolongado porque a mediados de febrero el BCE dejó de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Weidmann urgió a las entidades griegas que reciban créditos de este programa “a hacer el máximo esfuerzo para mejorar su situación de liquidez”.

El diario alemán Handelsblatt publicaba ayer que hasta seis miembros del Consejo de Gobierno del BCE querían que el BCE dejase de proporcionar liquidez de emergencia a Grecia.

Las inyecciones de liquidez a través del ELA se han ido efectuando hasta la semana pasada a modo semanal, siempre con el objetivo de mantener un “colchón” de reservas de unos 3.000 millones de euros.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15742 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy