España pide agotar la negociación con Grecia pero reclama “valentía” a Tsipras

Bruselas, 26 jun (EFE).- España defiende que la UE agote “hasta el máximo” la negociación con Grecia para lograr un acuerdo, pero al mismo tiempo reclama al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que actúe con “valentía” y abandone las “posiciones maximalistas” por su bien y el de su país.

Es el mensaje que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en el Consejo Europeo de Bruselas la víspera del Eurogrupo que va a intentar avanzar en ese acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas.

La agenda de esta cumbre no incluía la cuestión griega que sí ha condicionado el desarrollo de la misma, que ha tenido como uno de sus debates más relevantes la política comunitaria frente a la inmigración ilegal y en la que el modelo de España ha sido considerado un ejemplo que se ha de seguir.

El jefe del Ejecutivo español ha garantizado que se puede actuar con flexibilidad por parte de la UE para lograr un acuerdo con Grecia, pero ha avisado de que todos deben ser conscientes de que tienen que poner algo de su parte.

En su opinión, Grecia tiene que darse cuenta de que la clave de la recuperación es la adopción de medidas que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo.

“Entendemos los condicionamientos políticos y las promesas que ha podido hacer el primer ministro griego, pero creo que debe ser valiente porque va a ser lo mejor para su país y para él”, ha añadido.

Rajoy ha aprovechado la cumbre para hablar con otros líderes europeos con el fin de recabar su apoyo a la candidatura del ministro español de Economía, Luis de Guindos, para encabezar el Eurogrupo.

No ha precisado con quiénes ha hablado, pero ha explicado que en esas conversaciones ha transmitido que De Guindos es la persona adecuada para presidir el Eurogrupo.

Y lo es, a su juicio, por su capacidad personal (“que es la razón más importante”, ha puntualizado) y porque es miembro de un Gobierno que ha demostrado que se puede pasar de estar al borde de la quiebra a ser el país que más crece y más empleo crea en la Unión Europea, ha señalado.

Además, ha trasladado que el otro candidato a presidir el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que actualmente ocupa el cargo, es holandés y su país tiene ya una representación de relevancia en las instituciones europeas.

En el ámbito económico, Rajoy ha destacado el análisis que han realizado los líderes de los Veintiocho ante el recorrido que deben tener retos como la unión monetaria, fiscal o energética, o el futuro de la agenda digital.

Ante sus colegas europeos, Rajoy ha reivindicado el modelo de España para hacer frente a la inmigración ilegal y se ha felicitado por el hecho de que los Veintiocho hayan decidido fundamentar en ella una política común ante este problema en vez de acordar meros “parches”.

Para el presidente del Ejecutivo español, esa política común debe pasar por fomentar la cooperación con los países de origen y transito de los emigrantes.

Se ha mostrado satisfecho de que la cumbre haya adoptado decisiones de urgencia como reubicar a 40.000 personas que han llegado a Italia y Grecia

Pero ante el hecho de que no haya prosperado la propuesta de la Comisión Europea de fijar unas cuotas obligatorias de admisión de estas personas debido al rechazo de varios países (entre ellos España), ha recalcado que lo más importante es que haya una voluntad unánime de colaborar.

“Las cuotas están muy bien, es solidaridad interna dentro de los países de la UE, pero lo urgente, lo importante, es hacer una política de inmigración fundamentada en la cooperación con los países, el control de fronteras y los acuerdos de readmisión”, ha explicado.

Rajoy se ha referido a la serie de atentados terroristas que fueron perpetrados hoy en Túnez (en un hotel de capital español), Francia y Kuwait, y ha reiterado su más enérgica condena ante acciones de este tipo, al tiempo que ha alertado de que “la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual” y todos deben colaborar en la erradicación de esta lacra.

Acerca de ProfesionalesHoy 15414 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy