La firma de hipotecas para la compra de vivienda se dispara un 21 por ciento en abril

Madrid, 26 jun (EFE).- La firma de hipotecas para la compra de viviendas experimentó en abril un fuerte repunte del 21,4 % y suma ya once meses consecutivos al alza, con los consumidores decididos a aprovechar los bajos tipos de interés y la banca abriendo el grifo del crédito tras años de sequía.

Según los datos provisionales actualizados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril se constituyeron 18.857 nuevas hipotecas, un 21,4 % más que un año antes, aunque un 4,8 % menos que en marzo.

El importe total de estos préstamos se elevó un 22 % desde el año anterior hasta 1.898,5 millones de euros, aunque desde marzo se ha reducido un 6 %, en tanto que el importe medio de las hipotecas se situó en 100.683 euros en abril, prácticamente lo mismo que un año antes -un 0,6 % más- y un 1,3 % menos que en marzo.

Los expertos valoran las cifras de abril y confirman ya el cambio de tendencia, tras el hundimiento del mercado inmobiliario como consecuencia de la crisis y la contracción del crédito.

El analista de XTB Álvaro García-Capelo explica que el contexto es propicio, con tipos de interés en mínimos históricos y una economía que, aunque muy lentamente, sigue su mejora tras una de las peores crisis que se recuerdan.

Es un buen momento para la obtención de una hipoteca, señala, y así lo reflejan las campañas de las principales entidades financieras, que pugnan por captar clientes ofreciendo diferenciales atractivos sobre la tasa del euríbor.

Todo ello, prosigue García-Capelo, unido a los tipos bajos de interés constituye “un factor fundamental para dar el paso a la firma de una hipoteca”.

Además, poco a poco las entidades bancarias españolas se van poniendo a la altura de la media europea en cuanto a facilidad de acceso al crédito, principalmente por la mejora de las previsiones económicas y crecimiento español.

De la misma opinión es el director del gabinete de estudios de la web comercial pisos.com, Manuel Gandarias, que se felicita porque “estamos a un mes de lograr un año de subidas consecutivas en la concesión de hipotecas”.

Ya nadie duda, indica Gandarias, de que la financiación para la compra de vivienda ha logrado activar un mercado que llevaba apagado mucho tiempo.

Por lo que respecta al hecho de que esta subida sea más moderada que la del mes anterior “es sinónimo de la estabilización del sector, que sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos”.

Y en cuanto al descenso en tasa mensual, se trata de un retroceso más moderado que el arrojado un año antes, algo que hay que entender como un ajuste lógico.

Gandarias también destaca “la actitud positiva de la banca”, que está ayudando a muchos compradores que en los últimos años se habían mantenido a la expectativa “a dar un paso”.

Los precios equilibrados, las nuevas promociones, la demanda con solvencia y la tasa de ahorro son los factores que permiten comprar a buenos precios y en condiciones ventajosas.

No obstante, Gandarias advierte del peligro que entrañan tipos de interés tan bajos, que inevitablemente tenderán a subir y que elevarán las cuotas de los préstamos.

Con los tipos de interés en mínimos históricos, los españoles se inclinan de forma mayoritaria por las hipotecas a tipo flexible, y un 92,5 % de las que se firmaron en abril lo hizo así, frente a un 7,5 % que firmó con una tasa fija.

El euríbor a doce meses se mantiene como el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en el 90,8 % de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio para el conjunto de las nuevas hipotecas firmadas en abril fue del 3,16 %, con un plazo medio de 21 años; para la compra de vivienda, el interés medio fue algo mayor, del 3,29 %, aunque descendió un 17,3 % desde el mismo mes de 2014.

Acerca de ProfesionalesHoy 13615 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy