Merkel pide a Tsipras que acepte la propuesta “extraordinariamente generosa”

Bruselas, 26 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que ha alentado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a que acepte la propuesta “extraordinariamente generosa” de las instituciones acreedoras ante el Eurogrupo decisivo del sábado.

Merkel, quien se reunió hoy en los márgenes de la cumbre europea junto con el presidente francés, François Hollande, con su homólogo griego, abordó en la reunión trilateral los “procedimientos” para llegar a un acuerdo y le ha “alentado a que acepte la extraordinariamente generosa propuesta de las instituciones”.

“El Eurogrupo del sábado tiene un carácter decisivo, por eso le he pedido que, también en favor de una buena solución para Grecia, acepte esta oferta”, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en el que Grecia ha ocupado buena parte de los debates entre los líderes, pese a no estar formalmente en la agenda.

“Queremos y todos los países de la eurozona lo han reiterado así, que haya una solución”, la cual se basa, agregó, en el principio de siempre: “solidaridad por un lado y esfuerzos propios por otro”.

“Todos opinamos que la oferta es muy generosa. Ahora solo cabe esperar que los procedimientos internos del lado griegos estén encaminados a una solución”, sostuvo Merkel.

La canciller alemana recalcó que los acreedores han dado “un paso hacia Grecia” con respecto a las condiciones establecidas en la segunda prórroga del rescate griego del 20 de febrero pasado, en el que se quería tener en cuenta la situación económica para fijar el objetivo de superávit primario pero luego Atenas debía cumplir en los años posteriores.

Ahora las instituciones acreedoras han rebajado los objetivos al 1,% del PIB para este año y al 2%, 3% y 3,5% los siguientes.

“Con un paso generoso hemos facilitado” los objetivos para Grecia, recalcó Merkel, por lo que “ahora está fijado el marco para que Grecia de un paso similar”.

Preguntada si ha trabajado en un plan B por si el Eurogrupo del sábado fracasara, la canciller alemana respondió rotundamente con un “no”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo en la rueda de prensa tras la cumbre que “está claro que estamos muy cerca de un acuerdo” y cree que en el Eurogrupo del sábado puede haber un compromiso con Grecia.

Preguntado acerca de la salida de Grecia del euro, Renzi dijo que hay países, no necesariamente los más grandes de la UE como Alemania, a los cuales les gustaría un grexit.

“Esto sería un error, no para Italia, sino para Europa”, añadió el primer ministro italiano, quien dijo que su país ya no está bajo riesgo de contagio, por lo que aseguró no estar preocupado por él, sino porque, si Grecia abandona la moneda única, sería un fracaso para Europa.

“Los griegos nos han dicho que han dado pasos adelante. Parece que el acuerdo está cerca. Espero y confío, no tanto como italiano sino como europeo, que haya un acuerdo antes del domingo”, sostuvo.

“Necesitamos que todos corran una última milla o igual un poco menos”, añadió.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy